Día Mundial de la Vida Silvestre

01-03-2016



Sonia Antonieta Gallina Tessaro

 

El 3 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Vida Silvestre; la fauna silvestre es uno de los componentes importantes de los ecosistemas por los diferentes papeles que juegan, muy ligados al funcionamiento de los sistemas ecológicos, pero muchas veces minimizamos su relevancia. Así, tenemos que muchas especies dispersan las semillas de árboles y promueven su germinación al pasar por su tracto digestivo; otras son depredadoras que controlan a sus presas, como ratas y ratones evitando así que se vuelvan plagas, o consuman gran cantidad de insectos; en fin, unos más tienen una función de polinizadoras, sin los cuáles muchas especies de plantas no podrían reproducirse. Sin embargo, la destrucción de los ambientes naturales, su transformación, contaminación, etcétera, son de las principales amenazas para muchas de las especies de la fauna silvestre.

En el Instituto de Ecología, A.C. muchos investigadores preocupados por la situación de la fauna silvestre se han dedicado a conocerla con el fin de mejorar su aprovechamiento, manejo y conservación. En la Red de Biología y Conservación de Vertebrados se están estudiando las comunidades de anfibios (ranas, salamandras, sapos en bosques mesófilos y áreas transformadas), reptiles (lagartijas, tortugas, cocodrilos), aves (para que a través de sus cantos seamos capaces de identificarlas, y en especial especies en peligro de extinción como el guan cornudo o pavón en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas, y también estudiar las aves como reservorios de enfermedades emergentes y los vectores involucrados en ello), mamíferos (estudios a largo plazo de las comunidades de roedores en el Desierto Chihuahuense de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Durango, especies endémicas y en peligro de extinción como la ardilla de Perote, herbívoros como el venado cola blanca en las UMAs de Veracruz, en la Reserva Tehuacán-Cuicatlán, y el venado bura en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, comportamiento de los monos en la zona fragmentada de Tabasco y Veracruz, los carnívoros como la nutria que está en riesgo por la contaminación de los ríos, así también el estudio sobre los murciélagos, su identificación a través de los sonidos que emiten, para conocer la composición de las comunidades en distintos paisajes de Veracruz).

Uno de los proyectos estratégicos del Inecol, en el que desde hace dos años estamos involucrados diversos investigadores (no sólo de la Red), es el relacionado con el tema de la “refaunación” en áreas protegidas de Veracruz. Para ello, las autoridades de la institución han brindado todo el apoyo para investigar la situación de la fauna silvestre en cuatro áreas protegidas: la Reserva Ecológica “La Otra Opción” en Los Tuxtlas; la Reserva Ecológica Santa Gertrudis en el Municipio Vega de Alatorre; La Mancha en la costa de Veracruz, y el Santuario del Bosque Mesófilo del Inecol en Xalapa, con la finalidad de que en un futuro cercano se puedan reestablecer poblaciones que ya han desaparecido por distintos factores antrópicos. Entre las especies que se podrían reintroducir en el Santuario son el serete y el tepezcuintle, que desempeñan un papel como dispersores de semillas al consumir los frutos de muchas especies de plantas en los bosques tropicales donde aún se encuentran. 

Entre los mamíferos medianos más comunes que aún se encuentran en estas áreas están el armadillo o toche, tlacuache y la ardilla arborícola. En La Otra Opción y Santa Gertrudis aún se encuentran el tepezcuintle o cuautuza, serete o agutí, pecarí de collar, coyote, coatí, mapache. En la primera de estas Reservas se han registrado, con la ayuda de las cámaras-trampa, especies que se encuentran en la lista de la NOM-oficial como en riesgo de extinción como son el tigrillo, jaguarundi y cabeza de viejo, que cada vez son más escasas sus poblaciones, además también se tienen registros del venado temazate, que es una de las cuatro especies de venados que hay en el país y del cual se tienen pocos estudios. En el Santuario aún podemos encontrar zorra, mapache, puerco espín o viztlacuache.

Es muy importante que fuera decretado el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre debido a que es un reflejo de la gran preocupación de muchas personas por tratar de conservar plantas y animales, en la medida en que su desaparición se ha acelerado en los últimos años debido a la destrucción y transformación de los ecosistemas de la mano del hombre; asimismo, ayudará a llamar la atención de que es urgente que, dentro de nuestras posibilidades, tratemos de minimizar estos efectos negativos y que entendamos lo relevante que es la vida silvestre: la fauna no pude sobrevivir si su hábitat lo destruimos.

 

La doctora Sonia Antonieta Gallina Tessaro es investigadora de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados del Instituto de Ecología.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com