El PACE celebra quince años de impulso a la cultura científica

29-04-2016



  • Se celebra la tercera edición de "La Paz, Puerto de la Ciencia".

La importancia de forjar una cultura científica recae en el desarrollo económico y social que naturalmente van de la mano del avance científico-tecnológico. Con el compromiso de lograr un mejor panorama para México, en las últimas décadas se ha buscado la manera de vincular la ciencia a la educación para estimular el gusto por la investigación científica en jóvenes y niños. 

Del esfuerzo de técnicos, investigadores y divulgadores, hace quince años se creó el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), propuesta surgida de un proyecto originalmente concebido en la Universidad de San Diego, California, para el estímulo científico en edad temprana. Esta idea se trasladó a nuestro país gracias a un diplomado dirigido a maestros que tuvo el objetivo de brindarles herramientas para acercar temas de ciencia a educación básica, desde preescolar hasta preparatoria, de una manera sencilla y atrayente para los niños y jóvenes.

El PACE cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras instancias. En su trayectoria se ha logrado alcanzar a 38 mil estudiantes en el año 2015, residentes de zonas rurales y urbanas de nuestra península, a través de eventos como las "Expociencias Sudcalifornianas", un foro de intercambio de proyectos científicos y divulgativos realizados por jóvenes estudiantes y "La Paz, puerto de la ciencia".

Este último evento es apoyado por el Senado de la República, en sus inicios por el entonces senador Carlos Mendoza Davis y, actualmente, por el senador Juan Fernández, así como El Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), El Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Se compone de conferencias magistrales anuales impartidas en la ciudad de La Paz por importantes personalidades científicas a nivel internacional, con el deseo de despertar interés por la investigación científica a través del intercambio de experiencias y de romper las creencias comunes que distancian a la sociedad de la ciencia. Este evento ha contado con la participación de investigadores de gran renombre como el Premio Nobel  de Física 2006 George Smoot, Ruy Pérez Tamayo, y Estrella Burgos Ruíz.

En rueda de prensa realizada a raíz de la tercera edición del evento “La Paz, puerto de la ciencia”, coordinado por el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación, y con motivo de su décimo quinto aniversario, se dialogó en torno a temas respecto a la evolución de este programa a lo largo de este tiempo de incidencia en Baja California Sur. A este evento asistió la coordinadora del PACE, la doctora Sara Cecilia Díaz Castro, y el astrónomo e investigador del INAOE, el doctor Omar López Cruz.

Tenemos que ser más activos entre los científicos y la educación”, afirmó la doctora Sara Cecilia Díaz Castro: "los tiempos están cambiando y la juventud es cada vez más vivaz; creo que tenemos buena oportunidad para incidir en las vocaciones de muchos niños. Estamos convencidos del talento científico sudcaliforniano; sólo necesitamos impulsarlo y darles la plataforma para que lo desarrollen”.

Asimismo, el doctor Omar López Cruz compartió sus palabras respecto a la importancia de la divulgación científica en México: “la ciencia no sólo es un método y un proceso para entender la naturaleza. Necesita también un componente que incida en la sociedad. México no ha tenido un desarrollo científico deseado, no porque no haya buenos investigadores, sino porque nuestras investigaciones no reditúan en nuestra propia sociedad. Nuestros descubrimientos son aprovechados por otros países pero no por nosotros mismos. La industria mexicana necesita estar al mismo nivel que las investigaciones que producen instituciones como Cibnor o INAOE, y necesitamos impulsar nuestra propia ciencia, promover nuestros propios productos y nuestro propio trabajo, para lograr la misma calidad de desarrollo que en cualquier otro país de primer mundo”.

En su tercera edición, "La Paz, puerto de la ciencia" invitó a la doctora Julieta Fierro, renombrada Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Premio Kalinga de UNESCO 1995 y al doctor Eusebio Juaristi y Cosío, Miembro del Colegio Nacional y miembro honorario de la American Chemical Society, además, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998, quienes impartieron conferencias en el Teatro de la Ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Fuente: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, 27 de abril de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com