La nueva brecha digital en las MiPyMEs mexicanas

29-06-2016



Edgar Buenrostro, Infotec* 

 

La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) dentro de los procesos de las empresas es considerada una herramienta central que se refleja en términos de productividad, eficiencia y rentabilidad de la inversión. Asimismo, es un elemento que incentiva la competitividad a través de la formación y acumulación de conocimientos para generar innovaciones. El efecto de la inversión en TIC no es lineal. Depende de las condiciones del entorno así como de las capacidades internas de las firmas.

En los últimos años, los procesos de crecimiento económico se encuentran centrados cada vez en mayor medida en la generación y acumulación de capacidades tecnológicas y de comercialización de las empresas y en los flujos de conocimiento, como elementos fundamentales en la formación de innovaciones para incrementar las ventajas competitivas de las empresas, en donde la incorporación de las TIC dentro de las empresas está generando cambios en sus actividades, así como entre socios, clientes y proveedores, lo que en último término, incide en  los procesos de producción, distribución y comercialización.

Con la difusión del uso de las computadoras y las telecomunicaciones, son una minoría las empresas que no las han incorporado en el desarrollo de sus actividades cotidianas. De acuerdo a la Cepal y la OCDE, en los casos de los países en desarrollo son los establecimientos micro y pequeños orientados hacia actividades primarias los que concentran algún rezago en la implementación de esta tecnología. En México, la información de uso de las TIC es muy escasa y se circunscribe principalmente a indicadores relacionados con la infraestructura y equipo, sin considerar elementos más complejos relacionados con su incorporación en la gestión y producción en los diferentes sectores económicos.

Debido al desconocimiento en relación a las condiciones de uso de las TIC en las MiPyMEs en México, que en el 2013 se realizó por parte de Infotec (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación) un estudio piloto en el estado de Aguascalientes, para determinar cómo las empresas incorporaban a la tecnología en sus diferentes actividades. Este es uno de los primeros trabajos a gran escala en el tema, que incluyó el levantamiento de 1,006 encuestas a empresas establecidas en el estado.

A partir del análisis de los resultados, se desprende que las inversiones que realizan las empresas no se encuentran acompañadas por cambios en la organización, así como en la gestión de la información y en los procesos de comunicación intra e inter firma, lo que se refleja en la baja competitividad local en comparación con otras regiones, debido a una subutilización de las TIC con que cuentan. Esto es resultado de la falta de planeación para la incorporación de tecnología, que se refleja en limitadas mejoras en los flujos de información y una escasa estandarización de la producción e ineficiencias en la gestión, poniéndolas en desventaja en relación a sus pares internacionales.

Del trabajo se desprende que entre las MiPyMEs de Aguascalientes se presenta una limitada apropiación de las TIC cuyo uso se concentra en actividades que requieren de escasos conocimientos, las cuales le agregan escaso valor a los productos; y en aquellos casos en que se incorporan a acciones de mayor complejidad, no se realizan a través de herramientas especializadas de gestión empresarial.

La ausencia de un uso eficiente de las TIC limita la competitividad de las Mipymes para responder a las condiciones de un mercado donde la competencia es cada vez mayor y las empresas se agrupan para formar cadenas globales de producción, por lo que la conclusión es que se requiere impulsar la incorporación efectiva en las distintas etapas de la producción, así como fortalecer su papel como articulador con los agentes externos con el fin de estimular el desarrollo económico de las distintas regiones del país.

* Héctor Edgar Buenrostro Mercado es doctor en Ciencias Sociales con mención en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad-Xochimilco. Maestro en desarrollo regional por El Colegio de la Frontera Norte. En la actualidad, se desempeña como profesor–investigador en Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Sus áreas de interés son el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la innovación, la formación de redes interempresariales en sectores intensivos en conocimiento, clústeres, desarrollo regional, transferencia tecnológica y política de ciencia y tecnología.

Contacto: hector.buenrostro@infotec.mx

 

Fuente: Infotec. Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com