Pokémon GO: realidad aumentada en videojuegos móviles

25-07-2016



Victor Jesús Hernández Salinas y Victor Miguel Hernández Maldonado, Infotec*


- ¡Ya salió! Estoy tan emocionado que no puedo esperar.
- ¡Saldré a atraparlos y convertirme en un maestro Pokemon!
- En esta calle se encuentra uno… Ahí está…
- ¡Es un
Charizard
- Debe ser mío
- …
- Arriba las Manos ¡Esto es un asalto!
- ¡¿Qué?! 
- Yo sólo… ¡Oh no!


Muchos adultos jóvenes cuyas infancias fueron ilusionadas por pequeñas criaturas fantásticas conocidas como Pokémon recientemente vieron a su niño interno renacer y, literalmente, salieron a la calle para atrapar y entrenar a sus pequeños gladiadores.

Para quien lo desconozca, Pokémon fue una exitosa serie animada de televisión cuyos orígenes se encuentran en el videojuego “Pocket Monsters” o “Poketto Monsutā”, creado por Satoshi Tajiri (1989), y cuya contracción le da origen a su nombre: Poketto Monsutā = Pokémon. Inspirados en animales reales o en criaturas míticas, básicamente, el objetivo del videojuego consiste en convertirse en “maestro Pokémon” mediante la captura, entrenamiento y lucha de estos personajes [1].

Recientemente, Nintendo lo vuelve a hacer, inspirados en su franquicia invitan a sus fans y al público en general a dominar el mundo Pokémon mediante el reciente lanzamiento de su juego para celular Pokémon GO. Basados en modelos tecnológicos de la realidad aumentada, geolocalización, video digital, todos ellos orientados a dispositivos móviles como los smartphones, se recrea el espíritu del videojuego para provocar en el usuario la experiencia de “atrapar y entrenar” a esas mágicas criaturas con el objeto de coleccionarlos y adquirir práctica para convertirse en “verdaderos maestros Pokémon”.

Además de sólo ser un “juego inocente” que motiva a la gente a salir a la calle, caminar y socializar con otros aficionados a la serie, ¿qué tan importante ha sido el fenómeno del éxito de este juego frente a otras áreas de la dinámica humana y social?

Es cierto que para las compañías Nintendo y Niantic, Pokémon GO ha sido un éxito rotundo; prueba de ello es el incremento de sus acciones en las bolsas bursátiles (alrededor de 80 por ciento). Tal es su éxito que dichas compañías han tenido constantes problemas por la caída del servicio debido a la sobrecarga y demanda de usuarios simultáneos, unos procedentes de los países donde se lanzó de manera legal y otros en cuyos países aún no ha sido liberado, pero que han usado varios “trucos” para tener acceso al juego (como cambiar su geolocalización o mediante programas de hackeo) [2]. El impacto ha sido tal que se considera que Nintendo y Niantic tendrán ganancias sustanciales, pues aunque la descarga del juego es gratuita, existen opciones para adquirir artículos diversos, además de que podría venderse publicidad dentro del juego, o incluso llevar a los jugadores a lugares específicos para promover el consumo, como sería el caso de cierto restaurante de hamburguesas conocido por sus arcos dorados.

Sin embargo, más allá de la “realidad virtual”, es necesario observar algunas de las implicaciones que tiene el uso del video juego en el “mundo real” y que consideramos que vale la pena hacerlas notar.

En las noticias que han surgido alrededor del mundo acerca del uso de Pokémon GO existen notas jocosas o con divertidas anécdotas, pero también las hay donde se han dado experiencias menos agradables. Por ejemplo, dos jóvenes de San Diego, California, cayeron a un acantilado de 30 metros por perder de vista el entorno donde estaban jugando con la aplicación [3]; en otro caso, un hombre atrapó un pokémon debajo de la cama del hospital donde su esposa se encontraba dando a luz [4]; finalmente, un programador que laboraba en una compañía con altos niveles de seguridad, en donde estaba estrictamente prohibido el uso de las cámaras de los smartphones para evitar fugas de información de sus clientes, al tratar de atrapar un pokémon en la oficina fue detenido por el equipo de seguridad, que confiscó su teléfono y estaba en riesgo de perder su empleo si se comprobaba que en el equipo había imágenes que podrían haber comprometido la seguridad cibernética de la empresa [5]. 

Por otro lado, algunas personas en Estados Unidos y en el estado de Veracruz han aprovechado la oportunidad para crear modelos de negocio más rentables, como el proponerse a sí mismos como choferes en sus pokétaxis y ofrecer sus servicios para llevar a los jugadores (a velocidades inferiores a 40 km/hr para evitar que la geolocalización del juego se apague al detectar que van en un auto) a todos los lugares posibles a fin de que puedan atrapar más criaturas [6]. También hay un caso de una chica estadounidense que por 20 dólares la hora se encarga de ingresar al juego con la cuenta de su cliente y por una jornada de dos a cuatro horas diarias recorre la mayor distancia posible para ayudar a su cliente a mejorar sus marcas y subir de nivel, notificándole por supuesto a cada paso los avances y logros que va obteniendo [7].

Desafortunadamente, también se han suscitado eventos donde la policía se ha visto involucrada a causa del uso del juego. En una comunidad en Wyoming, una joven que intentaba atrapar numerosos pokémones encontró el cuerpo de una persona ahogada flotando en un rio [8]. También están los casos de accidentes reportados al 911, en Estados unidos, provocados por fanáticos que pierden la noción de su ubicación física y se han detenido en autopistas, han caído de puentes, ingresado a zonas rojas o de riesgo, entre otros problemas derivados por la falta de atención de los usuarios [9]. Una de las situaciones de mayor gravedad fue la publicada el 11 de julio: se trató del arresto de un grupo de cuatro jóvenes, de entre 16 y 18 años, que asaltaron a nueve personas al “aprovechar” la posibilidad que ofrece la aplicación para poner en contacto a sus usuarios; mediante ésta opción engañaron y “atraparon” a sus víctimas en zonas aisladas en donde les robaron sus pertenencias sin mayor dificultad [10].

Además de lo anterior, también se pueden ver otras formas en las que los usuarios se ven afectados; a pesar del corto tiempo de haber sido liberada esta aplicación, ya existen versiones fraudulentas que son aparentemente idénticas al juego original; sin embargo, estas aplicaciones son auténticos dardos envenenados debido a que sus códigos contienen virus, malware o alguna clase de software que son utilizados por ciber-delincuentes con distintos propósitos, como extracción de datos bancarios, información personal, contraseñas de distintos sistemas o redes sociales para suplantación de identidad, fraudes, robo o situaciones similares [11]. Estas versiones del juego se han presentado sobre todo en dispositivos Android en países en donde el juego no ha sido liberado oficialmente; mediante estas versiones con backdoors (accesos no autorizados al dispositivo) son los mismos usuarios quienes, sin saber, ponen toda su información al alcance de los delincuentes.

Por supuesto, no todo es malo en esta propuesta, existen muchas ventajas en la tecnología de realidad aumentada utilizada por estos juegos, de entre los que podemos citar: Pokemon GO, Ingress, Zombies Run, entre otros, los cuales, en cierto sentido, generan desarrollo y entretenimiento. La realidad aumentada es un modelo tecnológico que permite, en términos muy simples, “sobreponer” elementos virtuales al mundo real, de forma que se obtenga una experiencia más amplia sobre el entorno en que se ubique el usuario.

Un caso práctico sería aquel en donde alguien pudiera imponer a una imagen de su casa los muebles que pretende adquirir, a fin de que pueda apreciar el espacio real y distribución que ocuparía el sillón o el comedor y hacer una compra más conveniente. La realidad aumentada también se puede emplear para promocionar lugares históricos, tiendas, restaurants dentro de aplicaciones como el mismo Pokémon GO o Waze (para conocer el tránsito en tiempo real). También puede aplicarse en casos donde se pueda sobreponer a una foto propia esa prenda que nos gustó y así tener una idea más amplia acerca de cómo nos quedaría; o también mediante esta tecnología es posible probar distintos estilos de peinado o maquillaje sin necesidad de realizarlo directamente. 

Aquí no pretendemos decir cómo se debe utilizar una tecnología como lo es la realidad aumentada; tampoco se trata de resaltar únicamente aspectos no tan positivos del juego Pokémon GO, ni pretendemos alertar de los “peligros” que su uso pudiera representar; al contrario, en este artículo, simplemente hacemos una rápida revisión de las implicaciones prácticas que representa la introducción de una moda, porque Pokémon GO lo es, como lo fueron en su momento Angry birds, Age of Empire, etcétera. 

Hace falta reconocer que existen inconvenientes tanto tecnológicos como socio-culturales que hacen difícil la introducción de una nueva tecnología, aunque ésta solo sea un juego. Pokémon GO se convirtió en un fenómeno porque rápidamente se popularizó, pero es interesante hacer notar que en términos colaborativos mucha gente está aportando información de su entorno a través de la interacción con este juego. Bien dicen que la unión hace la fuerza y éste es un claro ejemplo que “algo” bien enfocado puede reunir a una gran cantidad de personas que en su conjunto tienen la posibilidad de aportar un bien a sus respectivas comunidades. Tan solo pensemos que si Pokémon GO permitiera “reportar algo”, de inmediato se tendría conocimiento de una situación dada. Sabemos que no es su objetivo, pero es tan sólo un pequeño ejemplo que resalta la cualidad que tiene la información cuando ésta se propaga de manera masiva y a través de un medio que la administra adecuadamente.

Cabe resaltar que al igual que muchas cosas creadas por el ser humano, debe tenerse en consideración el propósito con el que se emplean las nuevas tecnologías, así como evitar hacer uso excesivo de cualquiera de ellas que podría derivar en conductas poco deseables que generarían muchos problemas. Es necesario recomendar no perder de vista en todo momento la seguridad e integridad física y, dicho sea de paso, también de la información digital que guardamos en nuestros dispositivos.

Con lo anterior, también nos atrevemos a concluir que, al igual que lo hicieron los smartphones en su momento, la tecnología de realidad aumentada empleada en videojuegos, aplicaciones de turismo, construcción, medicina, veterinaria, moda, cocina, recursos humanos, entre otras, es un gran avance en la transformación de la dinámica social que, al combinarse con otros modelos tecnológicos como el internet de las cosas (IoT), geolocalización, Big Data, Web Semántica, aumenta enormemente el potencial de desarrollo de soluciones para necesidades diversas.

 

* El licenciado Victor Jesús Hernández Salinas es coordinador de Vinculación y Transferencia de Producto, Gerencia de desarrollo de nuevos productos y servicios. @hersalvj. Por su parte, el doctor Victor Miguel Hernández Maldonado es investigador @vmhernann, ambos en Infotec, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Referencias
[1] Nintendo. «Fans Can Actually Become a Pokémon with Two New Nintendo DS Games» (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2008.
[2] http://www.gamedots.mx/reportan-hackeos-celulares-por-descarga-no-oficial-de-pokemon-go-con-archivos-apk 
[3] http://www.mirror.co.uk
[4] http://www.ahoranoticias.cl/mundo/eeuu/175948-un-verdadero-maestro-pokemon-hombre-captura-un-pidgey-en-pleno-parto.html 
[5] http://www.gamedots.mx/pierde-su-trabajo-por-culpa-de-pokemon-go
[6] http://canal44.com/cumpliendo-las-exigencias-de-la-comunidad-llega-el-poketaxi/
[7] http://es.ubergizmo.com/2016/07/14/una-chica-se-promociona-entrenadora-pokemon-go-20-dolares-la-hora.html 
[8] http://www.gamedots.mx/encontraron-un-cadaver-por-andar-jugando-pokemon-go 
[9] http://us.hola.com/actualidad/201607174475/casos-locuras-pokemon-go/
[10] http://www.elobservador.com.uy/ladrones-usan-el-videojuego-pokemon-go-robar-n939775 
[11] http://www.lanacion.com.ar/1919940-pokemon-go-entre-el-furor-y-los-peligros-por-versiones-falsas-con-virus-y-malware

Otros Sitios Web consultados
https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada 
http://www.gamedots.mx/reportan-hackeos-celulares-por-descarga-no-oficial-de-pokemon-go-con-archivos-apk 
http://mundohispanico.com/noticias/nacionales/asaltantes-usan-juego-de-pokemon-go-para-dar-con-sus-victimas-y-juego-conduce-a-mujer-a-un-cadaver 
http://www.sdpnoticias.com/geek/2016/07/10/ladrones-usan-pokemon-go-para-atrapar-a-9-victimas 
http://diariocorreo.pe/miscelanea/pokemon-go-su-esposa-estaba-en-pleno-parto-pero-el-decidio-atrapar-este-pokemon-fotos-684052/ 
http://www.semana.com/tecnologia/articulo/tenga-cuidado-con-las-versiones-falsas-de-pokemon-go/481588
http://www.alfabetajuega.com/noticia/pokemon-go-cuenta-con-versiones-falsas-que-bloquean-tu-telefono-y-lo-llenan-de-porno-n-70957 
http://www.lanacion.com.ar/1918415-mas-alla-del-pokemon-go-otros-juegos-de-realidad-aumentada-que-podes-usar 
http://diario.mx/Economia/2016-07-15_b8ca4097/realidad-aumentada-es-mucho-mas-que-pokemon-go/ 
https://www.youtube.com/watch?v=eoiZDIFMbx0 
https://www.youtube.com/watch?v=F7mcDyBXJOo 
https://www.youtube.com/watch?v=LdjS35OKyRM 
https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_2562640729&feature=iv&src_vid=LdjS35OKyRM&v=5Jcf5gLZ9M0 
https://www.youtube.com/watch?v=y9AdDH4uykk
https://www.youtube.com/watch?v=To0U0sMkV0g
https://www.youtube.com/watch?v=e7FGAdxy1Zk

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com