Cambio climático a través de emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad ladrillera artesanal

10-11-2015



M.C. Alejandra Rivera Trasgallo; M.C. José Esparza Claudio; M.C. Saul Cordova de La Cruz. Ciatec.*

 

La producción artesanal de ladrillo es considerada una de las principales fuentes de emisión de contaminantes a la atmosfera, clasificándose como fuentes de área, caracterizándose por una variedad muy amplia de tipos y cantidades de combustibles utilizados para la cocción del ladrillo. (Inventario nacional de emisiones de México, 1999, pág. 272) El estado de Guanajuato presenta actualmente un gran desarrollo industrial, económico y poblacional, lo cual ha acarreado problemas ambientales en algunas de sus principales ciudades, entre otros, los asociados a la mala calidad del aire causada por un inadecuado control de las emisiones a la atmósfera, por los diferentes tipos de fuentes de emisión. Entre las fuentes más importantes en esta entidad se encuentra la fabricación artesanal de ladrillo, presentes en 37 municipios; propiciando la exposición directa a los contaminantes generados, tanto a los productores como a las personas que viven en colonias aledañas. La fabricación de ladrillo en el Estado es una actividad de la que dependen cientos de familias, pero cuyo impacto ambiental a la salud de la población y a los ecosistemas en general no se ha estudiado a fondo. 

El Estado cuenta con un inventario de las ladrilleras establecidas por municipio, las cuales ascendieron en 2008 a 2,362 establecimientos y en los cuales se utilizan combustibles como madera, aserrín, combustóleo, gas LP, diesel y aceites residuales. El municipio de León, Guanajuato, de acuerdo al Inventario estatal 2008, cuenta con 273 ladrilleras que en su mayoría utilizan como combustible principal madera; la comunidad de El Refugio (zona periurbana de León) cuenta con 140 ladrilleras de las cuales 128 operan regularmente.
Por esa razón, el Instituto Municipal de Planeación de León (Implan) decide realizar un estudio de calidad ambiental en la zona “El Refugio”, que comprendió el fenómeno de dispersión de contaminantes a la atmosfera para un periodo de tiempo en que se presentan las condiciones críticas  en el ambiente (junio-noviembre, 2014), esto como una medida para determinar la contribución del sector ladrillero en el cambio climático y establecer una estrategia local para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O) de la zona metropolitana y mejorar la calidad de vida de su población.

Dentro de los objetivos del proyecto estuvieron la descripción de las condiciones meteorológicas del sitio que permiten desarrollar el patrón o modelo de dispersión de las emisiones generadas mediante el software AERMOD AirChief V11.0, AP-42, el cual está basado en la dispersión de aire completa que incorpora perfectamente los modelos de dispersión atmosférica de la Agencia Ambiental EPA en Estados Unidos, referentes a aire en una interface.

De los resultados más importantes, resalta que la actividad ladrillera en la zona de estudio contribuye con aproximadamente el 0.95% de las emisiones de bióxido de carbono equivalente por las ladrilleras a nivel nacional en México; y con el 0.009% de las emisiones globales a nivel nacional. Comparando las emisiones de CO2 de las ladrilleras a nivel nacional con las emisiones por procesos industriales, representan el 9.5%. Es importante mencionar que el inventario de emisiones del estado de Guanajuato está en proceso, y en cuanto sea publicado se podrán comparar los resultados obtenidos en este proyecto a nivel estatal y municipal.

Imágenes

Imagen 1. PRIMER ESCENARIO. Modelo de Dispersión para 25% de hornos funcionando, aprox. 35 hornos. Mayor acercamiento Zona A.

 

Imagen 2. SEGUNDO ESCENARIO. Modelo de dispersión para 13% de hornos funcionando. Mayor acercamiento Zona C.

 

Imagen 3. TERCER ESCENARIO. Modelo Dispersión 25% hornos, PM10 (imagen tridimensional).

 

Bibliografía

SEMARNAT-INE-CEC-USEPA-WGA. (Septiembre 2006). Inventario nacional de emisiones de México, 1999. DF: Instituto Nacional de Ecología (INE-Semarnat).

SwiddContact. (2011). Sistematizacion de las encuentas de línea base: León Gto, México. 

 FAO, 1981. Informe del Proyecto de Zonas Agroecológicas. Vol. 3: Metodología y Resultados para América del Sur y Central. Food and Agriculture Organization of United Nations. Roma.  143 p.

Ruiz C., J. A. 1990. Marco de referencia agroclimático de Los Cañones de Zacatecas. Parte II: Normales climatológicas. Publicación Especial No. 1. INIFAP-SARH. Jalpa, Zacatecas, México. 84 p.

Villalpando I., J. F. 1985. Metodología de investigación en agroclimatología. Documento de circulación interna mimeografiado. INIA-SARH. Zapopan, Jalisco, México. 183 p.

Castro Z., R. y R. Arteaga R. 1993. Introducción a la meteorología. Universidad Autónoma de Chapingo. Chapingo, México. 275p.

García, E. 1989. Apuntes de Climatología. Offset Larios. México, D. F. 155 p.

UNL-FCA. 2004. Clima. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Agrarias. Consulta en Línea a través de la Red Mundial el 22 de Febrero de 2005: http://.www.fca.unl.edu.ar/Clima.

Torres R. E. 1983. Agrometeorología. Editorial Diana, S.A. Primera Edición. México.

Barry R. G., Chorley R. J., 1980, Atmósfera tiempo y clima. MacMillan.

Ahrens, C. Donald., 1998, Essentials of Meteorology: An invitation to the atmosphere.

Barraza-Villarreal A.S., Hernández-Cadena L., Escamilla-Núñez M.C., Sierra-Monge J.J., Ramírez-Aguilar M., Cortez-Lugo M., Holguín F., Díaz-Sánchez D., Olin A.C., Romieu I. 2008. Air pollution, airway inflammation, and lung function in a cohort study of Mexico City schoolchildren. Environ. Health Perspect. 116(6): 832-838.

Barraza-Villarreal A., Escamilla-Núñez M.C., Hernández-Cadena L., Texcalac-Sangrador J.L., Sierra-Monge J.J., Del Río-Navarro B.E., Cortez-Lugo M., Sly P.D., Romieu I. 2011. Elemental carbon exposure and lung function in schoolchildren from Mexico City. European Respiratory Journal 38(3): 548-552.

Calderón-Garcidueñas, L., Anna C., Henríquez-Roldán, C., Torres-Jardón, R.; Nuse, B.; Herritt, L.; Villarreal-Calderón, R.; Osnaya, N., Stone, I., García, R., Brooks, D.M., González-Maciel, A., Reynoso-Robles, R., Delgado-Chávez, R., Reed, W. 2008.Long-term air pollution exposure is associated with neuroinflammation, an altered innate immune response, disruption of the blood-brain barrier, ultrafine particulate deposition, and accumulation of amyloid -42 and -synuclein in children and young adults. Toxicologic Pathology 36(2): 289-310.

 

* Dirección de Soluciones Tecnologicas de Ciatec.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com