Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático

04-10-2016



Dr. Robert H. Manson, Instituto de Ecología

 

Como nos demostró la tormenta tropical Earl la semana pasada, el tema de agua y cuencas es se suma importancia en el estado de Veracruz. Las fuertes lluvias y vientos que acompañaron a esta tormenta provocaron inundaciones, deslaves y la perdida de la luz en muchas comunidades. Gracias a las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas, y el aumento en la temperatura a a nivel mundial que estos provocan, podamos esperar tormentas aún más fuertes y más frecuentes en el futuro, lo cual podría resultar en serias consecuencias socioeconómicas para nuestro estado.

Desafortunadamente está situación está siendo empeorado por la fuerte transformación de ecosistemas naturales en el estado por fines productivas en los último décadas, misma ha dejado la entidad con sólo un 18% de su vegetación natural y poca capacidad de proporcionar servicios hidrológicos importantes como la regulación del escurrimiento pluvial, la erosión de suelos, así como los ciclos de inundaciones y sequias. Cada vez más estados en México están enfrentando los mismos problemas y urgen estrategias para enfrentarlos. 

Afortunadamente, ya existen estrategias de gestión o manejo de cuencas para enfrentar estos retos. El manejo integrado de cuencas involucra todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de planes integrales a nivel cuenca para asegurar el abastecimiento del agua, la conservación y restauración de los servicios hidrológicos y el mejoramiento del bienestar de poblaciones vulnerables.

Desde 2007, un grupo interdisciplinario y multisectorial en México ha estado trabajando en el establecimiento de un foro enfocado en este tema denominado el Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográfias, mismo que se ha celebrado ya tres veces en las ciudades de Querétaro, Villahermosa y Morelia.

Gracias al trabajo en grupo del Instituto de Ecología, A. C., la Universidad Veracruzana, el Fondo Golfo de México, A.C. y la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas, en colaboración con múltiples instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, este año se realizará el IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 26 al 28 de octubre.

El objetivo del Congreso es promover la discusión sobre el estado actual del manejo de cuencas en México en el contexto del cambio climático, con un nivel académico alto y la inclusión amplia de las instituciones, diversidad de sectores y actores sociales involucrados.

Para ello, se ofrecerán tres conferencias magistrales abordando los temas de monitoreo de cuencas a largo plazo, herramientas para el mapeo de los servicios hidrológicos y el fomento de políticas públicas que promueven el manejo sustentable de cuencas, y la colaboración inter e intrasectoral para enfrentar los retos que presenta el cambio climático.

Además, en nueve mesas temáticas con más de 330 trabajos se presentarán avances en temas como: diagnósticos, modelos y análisis de procesos biofísicos de cuencas; programas de servicios ambientales, mecanismos de evaluación y fortalecimiento a nivel de cuenca; ambientes ribereños y humedales, conexiones entre zonas altas y bajas de cuencas; sistemas de monitoreo de cuencas; políticas públicas, instrumentos de planeación y participación y su articulación institucional; procesos sociales y culturales en relación con manejo de cuencas; impacto de las actividades humanas sobre las cuencas; tecnologías limpias para la mitigación dichos impactos y; riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

También habrán mesas de debate e integración por cuenca y múltiples eventos especiales y culturales. El evento es abierto al público – para más información favor de visitar la página: http://www.iv-congreso-cuencas.org

 

Fuente: Instituto de Ecología.

 

Nota del editor: La tormenta tropical Earl tocó México entre el 4 y el 8 de agosto de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com