¿Qué hace una Oficina de Transferencia de Conocimiento? El caso de Infotec

15-11-2016



Jorge Luis Rojas Arce. Infotec*

 

Cuando leemos el término “transferencia de tecnología/conocimiento” [1] asociamos la idea de que es el proceso empleado para “transferir” conocimiento científico, invenciones, etcétera, desde un generador de conocimiento a un explotador del mismo. En esta línea, se deberán de conectar tanto la oferta de conocimiento y capital intelectual, la demanda empresarial, así como sintonizar intereses o retos de los sectores estratégicos a fin de motivar la innovación.

De hecho, ya se han tomado medidas para favorecer esta transferencia de conocimiento. En materia de política gubernamental, el 4º objetivo del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación Peciti 2014–2018 (Conacyt Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2014), establece: “contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las IES y los centros de investigación con empresas”, con lo que se busca incrementar de manera significativa la investigación y desarrollo.

En cuanto al entorno empresarial, se han comenzado a explorar nuevas formas para aumentar la eficacia y eficiencia de sus procesos de innovación a través de la búsqueda de nuevas tecnologías e ideas, con el fin de crear valor para sus clientes y/o usuarios (Pedraza-Amador & Velázquez-Castro, 2013, p.222).

Es por ello que están recurriendo a esquemas de vinculación con centros de investigación y universidades, como fuentes de conocimiento, que les permitan obtener insumos para la innovación. En el caso de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), estos esquemas de vinculación son aún incipientes (Todtling & Kaufmann, 2001, p.210), lo cual refuerza la dependencia a los mercados ya conocidos, y que se ven traducidos en fuertes socios de negocios y/o en clientes generalmente dominantes. Sólo a través de la interacción con las fuentes de conocimiento científico y tecnológico es que se estimula la innovación más avanzada, lo que da como resultado nuevos y mejorados productos y/o servicios, y no simplemente lograr imitaciones o modificaciones.

La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) del Infotec -Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación- está orientada a proporcionar servicios para la transferencia del conocimiento, mediante la gestión del talento humano que genera el ambiente idóneo para la creatividad. La intervención de las empresas en este esquema implica un proceso de interacción entre cada uno de los participantes, cuyo fin es el de estructurar y ejecutar los proyectos de innovación. En este sentido, cabe mencionar que estos proyectos nacen de propuestas que son presentadas por los empresarios.

Algunas de las actividades que abarcan este apoyo por parte de la OTC son: la alineación de la propuesta de innovación a la estrategia de la empresa; la selección de los participantes más idóneos para la ejecución del proyecto, ya sean internos o externos, hasta la definición y la estructuración de actividades, incluyendo aspectos financieros, entre otros. Asimismo, identifica actividades en las que la misma OTC y/o Infotec pudieran llegar a participar durante la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta que somos un centro especializado en tecnologías de la información y comunicación.

Durante la estructuración del proyecto de innovación tecnológica es necesario que se cumpla con todos los componentes que conforman un proyecto, haciendo especial énfasis en los participantes; es decir, que cada uno de los involucrados cuente con las capacidades necesarias para el correcto logro de las actividades encomendadas. Es aquí donde la OTC toma un papel trascendental dentro de las empresas; ya que dependiendo de las capacidades específicas que se requieren para el desarrollo de algunas actividades, la OTC puede ubicar a estos participantes y contactarlos a fin de que laboren en el proyecto.

Finalmente, la participación de una oficina de transferencia de conocimiento dentro de los procesos de estructuración de proyectos de innovación en las empresas es algo positivo, ya que funge como un medio catalizador para alcanzar nuevos mercados, al permitir identificar las diferencias o “vacíos” entre el conocimiento actual y el requerido. Lo anterior ayuda a construir un puente para alcanzar las características innovadoras deseadas y, por lo tanto, impulsar la innovación. Para el caso de los generadores de conocimiento, les permite reorientar y/o reforzar las líneas de investigación, lo cual, a su vez, aumentará la calidad esperada de las innovaciones por parte de los potenciales compradores, ofreciendo un mayor valor agregado.

 

* Jorge Luis Rojas Arce es Doctor en Ingeniería en Sistemas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM). En la actualidad, se desempeña como Coordinador de Proyectos de Innovación, Oficina de Transferencia de Conocimiento, Infotec - Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, 
55 56242800 ext. 6119, jorge.rojas@infotec.mx

 

[1] Para este documento se usarán como términos similares la transferencia de tecnología y la transferencia de conocimiento.

 

Referencias

  • Conacyt Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2014). Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 – 2018. Disponible aquí.  
  • Pedraza-Amador, E. y Velázquez-Castro, J. (2013). "Oficinas de transferencia tecnológica en las universidades como estrategia para fomentar la innovación y la competitividad. Caso: estado de Hidalgo, México". Journal of Technology Management & Innovation, 8 (2): 221-234.
  • Todtling, F. y Kaufmann, A. (2001). The Role of the Region for Innovation Activities os SMEs. European Urban and Regional Studies, 8 (3): 203-215.

 

Fuente: Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, 15 de noviembre de 2016..

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com