Presentación del blog Horizontes

08-10-2015



Por Cinthya Castro

Vivimos en el país un momento importante en materia ciencia y tecnología. Durante el recientemente concluido III Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, subrayó que México ha registrado en los tres últimos años los niveles más altos de inversión en investigación, desarrollo e innovación de los tiempos recientes; uno de los resultados de este esfuerzo se refleja en la ampliación de la infraestructura de laboratorios.

El doctor Franco indicó que se han incrementado las cifras de estudiantes becados que cursan un posgrado y de científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); asimismo, se ha realizado un esfuerzo para que jóvenes investigadores se incorporen a labores de investigación en universidades y centros de investigación.

Este mejoramiento en las condiciones de la ciencia en que se desenvolverán los nuevos investigadores no será completo ni efectivo si no se desarrolla un proceso paralelo de divulgación de los logros y avances científicos; esta labor, que se realiza en revistas especializadas que consultan los investigadores, también requiere llevar más allá del ámbito académico los resultados del quehacer científico. Se trata de llevar la ciencia a la sociedad.

Precisamente, la divulgación de la ciencia es una muy importante herramienta de empoderamiento de la población en las sociedades del conocimiento, en la medida en que les proporciona una forma diferente de abordar su vida y sus problemas cotidianos.

La tarea de comunicar el conocimiento científico-tecnológico es una labor que genera información valiosa para su emisor, quien hace y recrea la ciencia, que permite la vinculación del receptor con su realidad; para que sea posible la apropiación de la ciencia, se requiere la certeza del diálogo entre el investigador y la sociedad.

Durante el 2013, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), logró articular un importante proyecto de comunicación de la ciencia en el que se sumaron investigadores con una amplia, pero también fructífera trayectoria, el Seminario permanente de las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI; este espacio, auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), coordinado por el Cibnor, ha creado una plataforma digital que contiene acervo divulgativo de la ciencia, constituyendo así un destino inmejorable para la divulgación de la ciencia en México.

Como parte del México incluyente, estamos conscientes del papel de la ciencia en la vida cotidiana de su población con el propósito de que la haga suya. En este ejercicio de inclusión coincidimos en que la divulgación de la ciencia ha incorporado en sus motivos la pregunta cada día más frecuente y relevante ¿para qué?

A partir de esas premisas, el Seminario habilita un espacio para que los jóvenes investigadores reflexionen y dialoguen sobre la ciencia y su destino científico, en suma, de sus horizontes.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com