Valeria García: una mente brillante en astronomía

12-11-2016



Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 31 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Valeria García Hernández tiene 16 años de edad, estudia el segundo grado de bachillerato en la preparatoria Rafael Buelna Tenorio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Hace 11 años, su primer contacto con la lectura fue también su primer acercamiento con la astronomía. A partir de entonces “devoró” libros completos sobre el sistema solar, así como de la distancia de las estrellas y los planetas.

Recientemente, la adolescente obtuvo medalla de plata para México en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA 2016), junto a su compañera Geraldine Lomelí Ponce, originaria de Puebla. Otros jovencitos mexicanos que también participaron son Bryan Alexis Ramírez Camacho, quien obtuvo medalla de plata; así como Ronaldo Navarro Ambriz, de San Luis Potosí, y Diana Ávila Padilla, de Yucatán, quienes lograron mención honorífica.

La competencia se realizó en Córdoba, Argentina del 2 al 9 de octubre. Consistió en cinco exámenes teóricos y observacionales: pruebas de cohetería, un examen teórico-individual, otro teórico-grupal, otro más observacional a cielo abierto, uno observacional en planetario y dos pruebas con telescopios.

La sinaloense ha recibido asesoría del profesor Raymundo León Torres, de la UAS, y para la competencia, del doctor José Eduardo Mendoza Torres, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Valeria García Hernández comenta cómo nace ese interés y sus proyectos a futuro.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo nace en ti el interés por la astronomía y la astrofísica?

Valeria García Hernández (VGH): Siempre he sido muy curiosa. Mis primeros conocimientos astronómicos fueron a la edad de cinco años, cuando mi mamá me enseñó a leer con ciertas enciclopedias. Ahí venía una lectura sobre la estrella más cercana al sol, Alfa Centauri, desde ahí me pareció muy impresionante saber que hay otras estrellas.

AIC: Al tratarse de información que no se encuentra en las asignaturas que has cursado hasta ahora, ¿cómo logras ganar una olimpiada a nivel Latinoamérica?

VGH: He participado en muchos concursos. Siempre me ha interesado la ciencia en general, pero principalmente la física y las matemáticas. Cuando surgió la convocatoria, mis profesores me informaron sobre la olimpiada y dije que sí. Comencé a prepararme, y entre más investigaba, más me gustaba. Seguí investigando en Internet, también en los libros Introducción a la astronomía y la astrofísica, del doctor Eduardo Mendoza Torres, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La astronomía está dividida en varios temas que tienen que ver con la gravitación, magnitudes estelares o los nombres de las estrellas; entonces tienes que comenzar con lo más fácil, que es lo observacional. Comienzas a ver el cielo, a ver los nombres de las estrellas; comienzas así, reforzando conocimientos de astrofísica.

AIC: ¿Cómo fue tu experiencia en la OLAA 2016?

VGH: Excelente. Conocí personas de toda América Latina, y es bastante interesante hablar con ellos sobre sus culturas. La competencia consistió en cinco exámenes, tanto teóricos y observacionales, pruebas de cohetería. Un examen es teórico-individual, otro teórico-grupal, otro más observacional a cielo abierto, uno observacional en planetario y dos pruebas con telescopios, es decir, te piden apuntar estrellas y te piden realizar un cohete, que fue lo más didáctico y en equipo, implicaba mucha convivencia.

AIC: ¿Cómo te sientes de haber representado a tu país?

VGH: Te da un poco de nervios ir a otro país y competir con otros. Esta competencia implica dar todo tu esfuerzo en tu examen, dar lo mejor de ti, evalúan lo mejor que lo hagas. No es una competencia individual, todos compartimos conocimientos.

AIC: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

VGH: Me gustaría estudiar la licenciatura en física y después especializarme en algún campo de la astronomía o astrofísica.

Es muy bonito conocer el sistema en general, hacer cálculos matemáticos para, por ejemplo, calcular la masa del sol, la distancia de las estrellas o planetas; a pesar de que no sabes a profundidad de los temas, puedes hacer aproximaciones.

Por ahora quiero quedar seleccionada para la India y representar a México a nivel internacional en la olimpiada de astronomía.

AIC: ¿Qué le dirías a otros jóvenes interesados en participar en este tipo de competencias?

VGH: Que este tipo de competencias y eventos sirven mucho para aprender sobre ciencia.

Si les interesa algo, no solamente ciencias exactas, tienen que investigar por su cuenta, solo así lograrán encontrar lo que realmente les gusta.

La escuela nos da muchos temas, pero no todos. Tal vez hay un tema esperándote y quizá no lo conoces.

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 31 de octubre de 2016.

 

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com