Una imagen dice más que mil palabras: la batalla por la familia

26-11-2015



Por María de Jesús Caballero Cota

 

No quiero ser clasificado como marica o como heterosexual. 
Las clasificaciones son tan auto limitantes.
 Somos lo que hacemos, no lo que decimos que somos.
—Montgomery Clift

 

Día a día recorremos las calles de nuestra ciudad sin mirarlas; sin embargo, llega un día en el que prestamos atención a las imágenes que se nos presentan y podemos encontrar más que anuncios publicitarios de servicios o carteles de tiendas de autoservicio. 

En estos últimos meses, en La Paz hemos visto que ha estado copada por carteles del “Frente Ciudadano por la Familia Natural”, creado por Fernando de la Mora, expresidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este movimiento nace con una ideología descrita en un desplegado; en él señala que su creación obedece al propósito de preservar los valores de la familia “como pieza fundamental y base de una sociedad fuerte y sana”, por lo que rechaza el matrimonio igualitario.

En una sociedad con una mente abierta, propia del siglo XXI es inimaginable que un movimiento de tal naturaleza exista; los integrantes de dicho frente no han tomado en cuenta es que desde 1945 existe la Declaración Universal de Derechos Humanos firmada por varios países en San Francisco, California, para la defensa y protección de los derechos humanos; en ella encontramos diferentes artículos, por ejemplo, el 3° (el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad como persona), el 7° (todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley y contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y provocación a tal discriminación).

Por último, y más importante para esta investigación, el artículo 16° indica que los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

Ahora, como se ha venido mencionando, este “Frente por la Familia Natural” ignora varios de estos artículos. Teniendo en cuenta que también olvidan algunos significados de las palabras que conforman su nombre, significados que se encuentran en el diccionario de la Real Academia Española, así como el desarrollo etimológico de las mismas. Según la RAE, familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas y el conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje; etimológicamente, “familia” viene del latín y deriva de la palabra “famulus” que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no sólo a parientes sino también a los sirvientes.

Por su parte, la palabra “natural” tiene un significado en la RAE: perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.  Y etimológicamente, la palabra viene del latín “naturalis” y significa “relativo a la naturaleza”.

Teniendo en cuenta estos significados, ¿qué es entonces la conjunción de estas dos palabras? “Familia natural” en ningún momento los significados indican que la familia natural sea la suma de un hombre, una mujer e hijos. Considerando todas las definiciones anteriores no existe una familia natural como tal. Lo correcto sería llamarle familia tradicional, porque teniendo el nombre actual con el hecho de usar la palabra “natural” llaman a todo aquel que no esté de acuerdo con su ideología no natural.

En sus más recientes publicaciones, no solo atacan al matrimonio igualitario; ahora también se actúan en contra de la “ideología de género”, como le llaman ellos a la equidad de género, además del aborto.

Es clara la forma en la que se violan varios de los derechos de las comunidades diverso sexuales; pero, así mismo, si se trata de silenciar el movimiento se estaría violentando el derecho que cada quien tiene relacionado a la libre asociación, mientras no transgreda o que no violenten a los demás.

Hacer  comparaciones como las que se muestran en las imágenes un ejemplo sería el eslogan “Deterioro social o familias naturales”; lo que nos gustaría saber cuál es el trasfondo de la campaña porque con la ideología con la que se han estado manifestando no sería raro que hagan un cartel relacionado al narcotráfico y familias naturales. Aquí la sociedad es la que tiene la última palabra. El hecho es que estos afiches nos hacen reflexionar sobre la sociedad y la influencia que podría tener en diferentes círculos sociales. También nos hace pensar en quien realmente está detrás de esto, los afiches tienen ciertos colores que podrían hacer alusión a tintes político pero tal vez es casualidad.

Por último pero no menos importante, será que algún día como sociedad podamos ver más allá de nuestros propios prejuicios; tratar de imponer un modelo de “familia” es algo más complejo que querer cambiar formas de pensamiento y comportamiento. Ya lo dijo Benito Juárez en alguna ocasión “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Mientras no comprendamos estos conceptos, la sociedad no podrá avanzar a un futuro que inminentemente nos está alcanzando. 


Referencias
Organización de lasNaciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fecha de consulta, 11 de octubre de 2015.

Frente Ciudadano por la Familia Natural. Fecha de consulta, 18 de octubre de 2015.

Hugo Daniel Alvarez. "Viola los derechos humanos el Frente Ciudadano por la Familia Natural". Peninsular Digital. 20 de julio de 2015. Fecha de consulta, 18 de octubre del 2015.

Hugo Daniel Alvarez. Nace el “Frente Ciudadano Familia Natural”. Peninsular Digital. 12 de julio de 2015. Fecha de consulta, 18 de octubre de 2015.

Origen de las palabras. Fecha de  consulta 18 de octubre de 2015.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Fecha de consulta 18 de octubre de 2015.

María de Jesús Caballero Cota es estudiante de séptimo semestre de la carrera de Lic. en Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Actualmente trabaja en su tesis de licenciatura “La revolución en la literatura mexicana”. Correo de contacto:
mariacaballero92@hotmail.com


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com