Wolf Bogner, Kurt Bernardo

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Ciencias Físicas

Investigador nacional


 

Se dedica a Física Teórica, fundamentos de la Mecánica Cuántica, representaciones de grupos de Lie, transformadas integrales, Geometría Simpléctica, aplicaciones de teoría de grupos en Óptica Geométrica, Ondulatoria, Cuántica y Finita; sistemas Hamiltonianos finitos en espacio fase; indicadores cientométricos; redes de investigadores y tipografía científica.

En su trabajo académico administrativo destaca que fue director interino del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas en 1984, director del Centro Internacional de Ciencias A. C. entre 1986 y 1994. Asimismo, es organizador de 13 escuelas, talleres y congresos, nacionales e internacionales. Miembro del Comité Permanente de los ICGTMP (Coloquios Internacionales sobre Métodos de Teoría de Grupos en Física) e integrante del Comité de Selección que otorga la Medalla Wigner (2002—2006).

Sus distinciones incluyen el Premio Nacional en Ciencias Exactas 1981 de la Academia de la Investigación Científica, otorgado por la hoy Academia Mexicana de Ciencias; el reconocimiento al Mérito de la Universidad Nacional Autónoma de México en marzo de 1982; el Premio 1997 de la Academia Mexicana de Óptica; la Medalla Marcos Moshinsky 1999, otorgada por el Instituto de Física, UNAM. Es investigador nacional, nivel III, desde 1990, investigador nacional de excelencia desde 2003 e investigador titular C tiempo completo en el Instituto de Ciencias Físicas, en el campus de la UNAM en Cuernavaca, Pride D.

 

Ha dedicado su actividad académica al impulso de la Física Teórica, en particular, los campos de los transformados integrales, las transformaciones canónicas y los sistemas hamiltonianos finitos; es un entusiasta de la divulgación científica.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com