Tapia Ibargüengoytia, Ricardo

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Fisiología Celular

Investigador emérito de la UNAM e investigador nacional emérito


 

Nació en la Ciudad de México en 1940. Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su doctorado en Bioquímica en la Facultad de Química. Es investigador emérito y profesor en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Ha sido profesor en instituciones de educación superior, como el Cinvestav, la Universidad Autónoma Metropolitana, las universidades de Guanajuato, Guadalajara y Autónoma de Puebla, de Zulia en Venezuela y de Honduras, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en Institutos de Salud y hospitales de la Secretaría de Salud (SSA).

Recibió el Premio de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias); Investigador Nacional de Excelencia; Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales; Premio de Investigación en Epilepsia, SSA; Premio Rosenkranz (Syntex); Premio Nacional de Ciencias y Artes. Sus hallazgos han dado lugar a 147 publicaciones internacionales, incluyendo 124 artículos en revistas y 23 capítulos en libros que han sido citados más de 3,100 veces. En México, ha publicado seis libros, uno de divulgación científica y cinco de docencia, varios capítulos en libros y numerosos artículos de divulgación y de política científica. Ha dirigido 25 tesis de licenciatura, 16 de maestría y 12 de doctorado.

Su trabajo de investigación se ha centrado en los mecanismos neuroquímicos y neurofisiológicos de la comunicación interneuronal en el sistema nervioso central, la epilepsia, la muerte neuronal y varios modelos experimentales de enfermedades neurodegenerativas. Ha impulsado el uso del conocimiento científico en cuestiones de Salud Pública y Bioética.

 

La Bioética está adquiriendo una gran importancia para tomar decisiones a nivel legislativo en temas como el aborto, la eutanasia y otros, pues ofrece el contrapeso científico a grupos conservadores que generan serios problemas con leyes cuestionables, como las que encarcelan a una mujer por abortar. Leyes basadas en ciencia y no en dogmas debe ser el objetivo.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com