Lomnitz Aronsfrau, Cinna

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Goefísica

Investigador emérito de la UNAM e investigador nacional emérito


 
 
Nació en Colonia, Alemania, en 1925. Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Chile, su posgrado en Harvard y su doctorado en sismología en el California Institute of Technology en Estados Unidos. Es investigador emérito del Departamento de Sismología en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y también del Sistema Nacional de Investigadores.
 
Es miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS); miembro de la American Geophysical Union, de la Seismological Society of America, de la Unión Geofísica Mexicana, de Sigma Xi y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es editor en jefe de Geofísica Internacional. Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Universidad Nacional. Ha publicado decenas de artículos de investigación y es uno de los expertos más citados en la vanguardista investigación sismológica mundial. Es también un destacado divulgador de la ciencia y escribe para la revista Nexos.
 
Es uno de los sismólogos más reconocidos del mundo. Actualmente trabaja en un proyecto denominado Red Sísmica de Texcoco, una instalación experimental que consta de sensores sísmicos ubicados en suelos blandos del Vaso de Texcoco, con el objeto de investigar el origen de las ondas sísmicas de larga duración que causan daños en la Ciudad de México. Los resultados preliminares obtenidos se están utilizando para diseñar nuevos enfoques sobre los desastres sísmicos, sus causas físicas y sociales y su prevención. En el caso de la Ciudad de México, la importante presencia de ondas monocromáticas de larga duración con frecuencias de 0.4 a 0.5 Hz son señaladas como un factor principal en el acoplamiento entre guías de onda, ya que estas frecuencias son originadas por la resonancia de la capa de suelo blando que se encuentra bajo la zona urbana, anteriormente ocupada por un lago. La resonancia de los sismos en la capa de lodo destruyó 371 edificios de siete a 18 pisos de altura en dicha zona durante el sismo de 1985.
 
 
El principal problema en materia de desastres en México es la información, pues no se ha trabajado un sistema u oficina donde la gente conozca si su casa está situada en zona de riesgo, y con ello evitar muertes y pérdidas por inundaciones o terremotos. Aunque la información existe, no ha llegado al ciudadano y en eso se debe trabajar.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com