Rodríguez Jorge, Luis Felipe

Universidad Nacional Autónoma de México

Centro de Radioastronomía y Astrofísica

Investigador emérito de la UNAM


 
Nació en Mérida, Yucatán, en 1948. Obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard. Desde 1979 es investigador titular en la UNAM, en el Instituto de Astronomía y en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, del cual fue fundador y primer director.
 
Fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM e impulsor del Observatorio Astronómico Nacional. Presidió la división de Radioastronomía de la Unión Astronómica Internacional. Pertenece a El Colegio Nacional y al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. En la actualidad, es director e investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en Morelia, Michoacán, y encabeza el grupo mexicano que participa en el proyecto ALMA (Gran Arreglo Milimétrico de Atacama), el más ambicioso en la radioastronomía mundial. 
 
Es Premio Nacional de Ciencias y Artes; Premio "Bruno Rossi" de la Sociedad Astronómica Americana, considerado a nivel mundial como el mayor reconocimiento en la astrofísica de altas energías; Premio "Robert J. Trumpler" de la Sociedad Astronómica del Pacífico; Premio de Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; Premio de la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio UNAM; el primer Premio Ricardo J. Zevada; la Medalla Eligio Ancona que otorga el Gobierno de su estado natal.
 
Es el único astrónomo de los países en desarrollo que aparece en las listas de científicos altamente citados del Science Citation Index. Es también autor de un número considerable de artículos de divulgación científica y del libro Un Universo en expansión, con el que se inició la exitosa serie La ciencia para todos que ha rebasado 90 mil ejemplares en su tiraje total, llegando a un amplio sector del público mexicano.
 
Es el iniciador en nuestro país de la radioastronomía y realiza investigación, principalmente, sobre el nacimiento y juventud de las estrellas, así como sobre los sistemas binarios de rayos X, áreas en las que ha realizado contribuciones fundamentales al saber universal. Igualmente, ha hecho aportaciones al estudio de fuentes muy energéticas en la Vía Láctea, descubriendo la primera fuente superlumínica en nuestra galaxia.
 
 
Lograr que un resultado científico se convierta en un aporte tecnológico para la sociedad es un camino que involucra muchas cosas: divulgadores, gente de administración, legislaciones que permitan la aplicación de ciertas cosas, autoridades que entiendan y apoyen por periodos de largo tiempo, además de una clase empresarial interesada en invertir y saber esperar resultados.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com