Possani Postay, Lourival Domingos

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Biotecnología

Investigador emérito


 
Nació en Santo Angelo, Rio Grande del Sur, Brasil, en 1939. Se naturalizó mexicano en 1970. Es doctor en Biofísica Molecular por la Universidad de Paris, Francia. Recibió entrenamiento posdoctoral en Bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York. Fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la UFRJ, Brasil. Desde 1974 es profesor e investigador titular en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estancias en el Max Planck Institut fur Ernaehrungsphysiologie en Dortmund, Alemania y en el Baylor College of Medicine en Houston. Fue becario del Howard Hughes Medical Institute y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Debrecen, Hungría. Recibió los premios UNAM y Ciencias y Artes del gobierno mexicano. Es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y del departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
 
Ha publicado en 302 ocasiones en revistas internacionales indizadas y tiene 79 patentes de invención. Su trabajo cuenta con más de 7,200 citas. En su laboratorio se titularon 84 estudiantes (licenciatura, maestría y doctorado). Entre sus contribuciones más importantes están trabajos realizados con la hemoglobina humana, el aislamiento y caracterización del receptor a acetilcolina, la generación de anticuerpos para el mapeo de terminales GABAérgicas del cerebro murino, pero su contribución más relevante es en el campo de la toxinología, relacionada con la identificación y función de los componentes del veneno de los alacranes: las toxinas Noxiustoxina, Ergtoxina y los antibióticos Hadrurina y Escorpina son contribuciones originales de su grupo. Cuenta con la transferencia de una tecnología de recombinantes de toxinas a la industria farmacéutica mexicana.
 
 
"No todo lo que hay en el veneno de alacrán es responsable de matar. Lo más importante de nuestro trabajo fue descubrir cuáles son y cuál es su estructura química para poder buscar su función y las vías de acción".
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com