Malacara Hernández, Daniel

Centro de Investigaciones en Óptica

Área estratégica de Ingeniería Óptica

Investigador emérito del CIO y del Sistema Nacional de Investigadores


 
 
Nació en la ciudad de León, Guanajuato, en 1937. Es físico por la Universidad Nacional Autónoma de México; hizo su maestría en Ciencias y un doctorado en Óptica en la Universidad de Rochester. Es investigador nacional de excelencia.
 
Su campo de actividad es la interferometría y la prueba de sistemas ópticos. Se ha distinguido por haber realizado esfuerzos para crear una infraestructura científica en varias regiones del país, empezando por la UNAM en donde estableció el Departamento de Óptica del Instituto de Astronomía. Otras instituciones se han beneficiado de su iniciativa y creatividad, a saber: fue pionero en el establecimiento del Departamento de Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla, así como del Departamento de Óptica en el Centro de Investigaciones Científicas y Enseñanza Superior de Ensenada (CICESE) en Baja California; fue fundador y primer director general del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), de la ciudad de León.
 
Fue profesor de Ingeniería Óptica del instituto de la especialidad en la Universidad de Rochester. Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue socio fundador y primer presidente de la Academia Mexicana de Óptica. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; la Beca Rudolf e Hilda Kingslake de la Universidad de Rochester; la Cátedra Patrimonial del Conacyt; Premio de la Academia Mexicana de Óptica; Premio en Ciencias Exactas de la Academia de la Investigación Científica; doctorado honoris causa del INAOE; Galileo Galilei Award de la International Commission for Optics; A. E. Conrady Award de la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica. Ha publicado más de 150 trabajos originales de investigación, más de 10 capítulos para libros especializados y más de 30 artículos en extenso, en diferentes temas de la óptica.
 
Su libro Optical Shop Testing ha sido traducido a varios idiomas; sirve de texto en varios países y como referencia en la mayoría de los laboratorios de óptica del mundo.
 
 
Ha sido fiel reflejo de lo que recomienda a los jóvenes: una carrera debe de abrazarse por el gusto de hacer lo que se va a hacer; pueden dedicarse a cualquier carrera, pero deben perseguir ser los mejores del mundo en su profesión.
 
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com