Pérez Tamayo, Ruy

Universidad  Nacional Autónoma de México

Facultad de Medicina

Unidad de Medicina de la UNAM en el Hospital General "Dr. Eduardo Liceaga"

Profesor emérito de la UNAM, director de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General "Dr. Eduardo Liceaga" y miembro de El Colegio Nacional


 
Nacido en Tampico, Tamaulipas, el 8 de noviembre de 1924, es un médico patólogo e inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia y académico mexicano. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974.
 
Realizó sus estudios de licenciatura en medicina en la UNAM, Se especializó posteriormente en patología en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington. Al regresar a México, realizó estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Cardiología. En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN realizó un doctorado en Inmunología.
 
Fue fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina, la cual dirigió por quince años. Desde 1958 ha sido catedrático de patología, y con más de cincuenta y ocho años de ejercer la docencia fue nombrado profesor emérito. Es además jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Durante diez años perteneció a la Junta de Gobierno de la UNAM.
 
Premio Nacional de Ciencias por el Gobierno Federal de México en 1974. Premio “Aída Weiss” en 1986 por su investigación en cáncer, otorgado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. Premio Rohrer en 1988. Doctor honoris causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1993. Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina. Presea “José María Luis Mora” en reconocimiento a su trayectoria académica por el Estado de México en 2002. Condecoración “Eduardo Liceaga” por el Consejo de Salubridad General en 2005. Premio “Elías Sourasky” otorgado por Funsalud en 2005. Premio Juchimán de Plata en el campo de la ciencia y tecnología en 2005. En su honor se nombró Premio Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología “Ruy Pérez Tamayo”, al certamen realizado por el entonces Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en 1996.
 
 
El conflicto magisterial es una factura por haber olvidado a los maestros durante décadas; prueba de este maltrato, es el pago de siete mil pesos mensuales que muchos reciben. Esto muestra lo urgente de mejorar la educación pública en México, pues si no, la ciencia estará condenada a la extinción; tenemos menos de un científico por cada 10 mil habitantes.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com