Ruiz Herrera, José

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional

Unidad de Biotecnología e Ingeniería Genética

Departamento de Ingeniería Genética

Investigador emérito


 
Nació en la Ciudad de México en 1935. Egresado como Químico Bacteriólogo y Parasitólogo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, hizo su doctorado en Microbiología en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey. Es investigador en el Departamento de Ingeniería Genética de la Unidad de Biotecnología e Ingeniería Genética de Plantas del Cinvestav en Irapuato.
 
Ha sido director del Instituto de Investigación en Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato; jefe del departamento de Microbiología de la ENCB; presidente de la Asociación Mexicana de Microbiología; profesor investigador visitante en las universidades de California en Riverside, Valencia, Sevilla, Extremadura y Salamanca. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
 
Ha recibido el Premio Ruth Allen de la Sociedad Americana de Fitopatología; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el diploma y la medalla Pasteur al Mérito Microbiológico; la Presea Lázaro Cárdenas del IPN, y el Premio Miguel Hidalgo y Costilla que otorga el Congreso de Guanajuato. Ha publicado 107 artículos científicos relacionados con el estudio de la Biología Molecular, Bioquímica, Genética Microbiana, Micología y Microbiología.
 
Se ha especializado en el estudio de los hongos, específicamente, en los mecanismos de síntesis de la pared celular y en los fenómenos de diferenciación y desarrollo, es decir, en los mecanismos que dan lugar a la especialización de las células de un organismo a partir de células huevo indiferenciadas. Estudia, desde el punto de vista de la Ingeniería Genética, levaduras y hongos, sistemas eucarióticos que, por su fácil manipulación, funcionan como modelos homólogos, de los cuales parte para llegar a la comprensión de fenómenos mucho más complejos en los seres humanos.
 
 
Cualquier problema ecológico requiere el manejo adecuado de microorganismos; de ellos depende la fertilidad del suelo y la agricultura, pero incluso también la posibilidad de crear combustibles.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com