Fix Zamudio, Héctor

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Jurídicas

Investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, así como miembro de El Colegio Nacional


 

Héctor Fix-Zamudio (Ciudad de México, 4 de septiembre de 1924) es un jurista y escritor mexicano, autor de numerosas obras de derecho en las áreas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y del recurso de amparo. Ha ocupado cargos tales como investigador y director del Instituto de Derecho Comparado de México, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otros.

Cursó sus estudios de licenciatura y de doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Desde 1957, Fix Zamudio inició su colaboración en el Instituto de Derecho Comparado, como investigador a contrato. En 1964 renunció al puesto que tenía en la Suprema Corte de Justicia para dedicarse de tiempo completo a la investigación.

Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (1963). Miembro de El Colegio Nacional (1974). Profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú (1982). Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1982). Doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, España (1984). Homenaje en sus 30 años como investigador de las ciencias jurídicas. Profesor honorario de la Universidad Externado de Colombia (1986). Premio otorgado por la Unesco por su labor en la enseñanza de los derechos humanos (1986). Investigador emérito del Instituto de Investigación Jurídicas (1987). Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales (1991). Premio Nacional de Jurisprudencia (1994). Investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (1996). Premio Juchimán de Plata en Derechos Humanos y la Paz (1997). Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (1998). Medalla Belisario Domínguez (2002). Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003). Premio Internacional Justicia en el Mundo, conferido por la Unión Internacional de Magistrados (2004). Doctor honoris causa por la Universidad de Castilla La Mancha (2011).

 

En el caso Caro Quintero se dieron errores judiciales que son parte de las fallas ancestrales en el sistema de justicia en México, como sucede en la mayoría de las veces. Esta cadena comienza desde la pésima preparación de las policías y los ministerios públicos, y suele culminar con malas decisiones de jueces, por lo que, para este experto, la impunidad es un problema más sociológico que jurídico.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com