Morán López, José Luis

Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

División de Materiales Avanzados

Investigador del Ipicyt y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias


 

Obtuvo el título de físico otorgado por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó sus estudios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional donde obtuvo la maestría en Física Teórica. Tiene un doctorado en la Berlín y una estancia posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley.

El doctor Morán es un investigador destacado en las áreas de Física del Estado Sólido y Ciencia de Materiales, como se puede corroborar por su extensa producción, la cual inició desde muy joven, pues su primer artículo internacional fue publicado a la edad de 25 años.

En la actualidad, cuenta con más de 190 trabajos científicos publicados en revistas y libros de difusión internacional; ha desarrollado actividades como editor de libros en editoriales de impacto internacional; ha publicado artículos de divulgación científica y ha tenido contribuciones en periódicos de circulación nacional. El impacto de sus publicaciones científicas se puede medir objetivamente por las numerosas citas que han tenido sus trabajos, las cuales contabilizan, actualmente, más de 1,500 referencias. Ha sido acreedor a diversos apoyos por parte de agencias nacionales e internacionales para desarrollar proyectos de investigación y ha realizado innumerables presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue director fundador del Ipicyt y actualmente tiene bajo su responsabilidad la coordinación académica del Centro Nacional de Supercómputo en el mismo instituto.

 

Del 2000 al 2012 se vivió una sequía de apoyo a la ciencia, aunque ahora las cosas comienzan a mejorar. El gran reto es consolidar el apoyo a la ciencia básica mexicana y construir una plataforma para la innovación, donde los avances se vuelven soluciones prácticas a los diversos problemas. Además, este experto destacó que gracias a programas de apoyo privados, estatales y federales la mayoría de los físicos con doctorado los concentra San Luis Potosí, su estado natal.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com