León-Portilla , Miguel

Universidad  Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Históricas

Investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional


 
 
Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926) es un antropólogo e historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la UNAM. Recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, y desde el 23 de marzo de 1971 es miembro de El Colegio Nacional.

 

Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Elías Sourasky, por la Secretaría de Educación Pública de México, en 1966. Commendatore, por la República Italiana, en 1977. Serra Award, por la American Franciscan Academy of History, en 1978. Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía por el gobierno de México, en 1981. Premio Alonso de León, por la Sociedad Neolonesa de Historia, en 1982. Premio Aztlán, por el gobierno del estado de Nayarit, en 1992. Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en 1992. Medalla Belisario Domínguez, por el Senado de la República de México, en 1995. Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, por el gobierno de España, en 1999. Orden de las Palmas Académicas en grado de comandante, por el gobierno de Francia, en 2000. Premio Internacional Alfonso Reyes, por la Sociedad Alfonsina Internacional, en 2000. Premio Bartolomé de las Casas, por el gobierno de España, en 2000. Premio Internacional Menéndez Pelayo, por la Universidad de Santander, en 2001. Premio Juan de Mairena, por la Universidad de Guadalajara, en 2010. Medalla Anáhuac en Humanidades, por la Universidad Anáhuac México Norte, en 2012.
 
Temas de estudio: Culturas prehispánicas del centro de México. Lengua y literatura náhuatl, y contenido de códices indígenas. Defensa de los derechos indígenas. Humanismo hispánico en México. Etnohistoria de Baja California. Interrelaciones culturales entre el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.
 
 
Piensa no sólo en los indios muertos, piensa en los indios vivos me pedía mi maestro el Dr. Gamio; y por ello insisto en que se otorgue autonomía a los pueblos indígenas. Se trata de que puedan exigir auténtica educación bilingüe, que sus autoridades sean reconocidas porque hoy viven arrinconados. Así habló este experto, quien aprovechó para recitarnos en náhuatl unos versos de Nezahualcóyotl.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com