Guzmán Huerta, Gastón

Instituto de Ecología

Unidad de Micología

Investigador emérito y curador de la Colección de Hongos


 
 
Gastón Guzmán Huerta es un micólogo y antropólogo mexicano. Se le considera referencia obligada a nivel mundial en el estudio del género de hongos Psilocybe. Nació en Xalapa, Veracruz, en 1932; desde niño demostró aptitudes para el estudio de las ciencias biológicas; su interés por el conocimiento de los hongos surgió cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Por esa época, Robert Gordon Wasson redescubrió para la ciencia los hongos visionarios; para 1956, Guzmán estableció una sólida amistad y relación profesional con el especialista de macromicetes mexicano Teófilo Herrera, lo cual le trajo muchas oportunidades; en 1957 acompañó como asistente a Rolf Singer en una expedición para estudiar los hongos neurotrópicos de la zona mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca, en búsqueda de los hongos sagrados utilizados por indígenas de México y citados en la obra de Heim y Wasson.
 
En una expedición al Nevado de Toluca y al Popocatépetl Guzmán conoce al Dr. Wasson; esto marcó el rumbo definitivo de Gastón Guzmán para el estudio de los hongos sagrados, al interactuar con la ciencia indígena y la ciencia formal. Se tituló de la licenciatura en 1958, obteniendo mención honorífica con su tesis Estudio taxonómico y ecológico de los hongos neurotrópicos mexicanos, la cual dedicó a Singer, Heim, Herrera y Wasson.
 
En 1971, recibió una beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York, para el estudio del género Psilocybe, lo cual se tradujo en un extenso libro sobre el tema, titulado The Genus Psilocybe: A Systematic Revision of the Known Species Including the History, Distribution, and Chemistry of the Hallucinogenic Species, que fue publicado en 1983 por J. Cramer of Vaduz (Alemania). Desde entonces, ha escrito ocho libros y más de 350 artículos sobre hongos mexicanos, y descrito más de 200 nuevos taxones de hongos en todo el mundo. Más de la mitad de las especies de hongos psilocibios que se conocen fueron descubiertas por el Dr. Guzmán.
 
 
En México, los bosques los tenemos para chivos, para taladores o para otras cosas, menos la producción de hongos, aún cuando podrían producirse toneladas. En Europa, sobre todo, y en Estados Unidos hay grandes empresas dedicadas a ello.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com