Martínez Palomo, Adolfo

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular

Profesor emérito del Cinvestav y miembro de El Colegio Nacional


 
Nació en la ciudad de México en 1941. Es médico cirujano y doctor en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestro en Ciencias de la Universidad Queen’s en Kingston, Canadá. Ha sido investigador asociado en el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer de París y médico investigador en el Instituto Nacional de Cardiología.
 
Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha participado en los comités científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, de la Fundación Rockefeller, de la Universidad de Harvard, del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta. Ha sido becario de la UNAM y de la Fundación Guggenheim.
 
Fue director del Programa Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Parasitarias de las fundaciones Rockefeller y MacArthur; presidente de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias) y de la Academia Nacional de Medicina. Fue fundador y jefe del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), institución de la cual fue director general de 1995 a 2002.
 
En los últimos veinte años ha participado en organizaciones internacionales dedicadas a impulsar la investigación en salud Actualmente, es profesor emérito del Cinvestav y en 2007 fue nombrado presidente del Comité Internacional de Bioética de la Unesco (París). Es miembro de El Colegio Nacional desde 1985. Fue coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y director general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.
 
Su especialidad es la biología celular. Ha publicado dos centenares de artículos científicos sobre la biología celular del cáncer y la biología y el control de varias enfermedades parasitarias.
 
 
En México no existe una política científica que aliente el establecimiento de metas comunes entre investigadores que trabajan temas semejantes ni se apoya a los jóvenes interesados en la investigación; se necesita una mayor coordinación y más plazas.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com