Herrera Estrella, Luis Rafael

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato, del IPN

Unidad de Genómica Avanzada

Director
 

 
 
Nació en la Ciudad de México en 1956. Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional, la maestría en Ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el doctorado en la Universidad Estatal de Gante en Bélgica. Miembro del SNI nivel III, es el director fundador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio). Sus descubrimientos condujeron al desarrollo de la tecnología que es utilizada para la producción de variedades comerciales de plantas transgénicas que hoy en día son cultivadas en más de 150 millones de hectáreas en 21 países del mundo.
 
Logró, con su equipo de investigación, descifrar el genoma completo del maíz palomero toluqueño. Estableció y organizó el Departamento de Ingeniería Genética en la Unidad Irapuato del Cinvestav, designado por la Unesco como Centro de Educación y Entrenamiento en Biotecnología en América Latina.
 
Fue el jefe fundador del Departamento de Ingeniería Genética de Plantas del Cinvestav. Investigador invitado en la Estación Experimental de Long Ashton del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Bristol en Gran Bretaña. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Recibió el premio Javed Husain de la Unesco; el Premio de Investigaciones Científicas en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias. Más tarde recibió el premio en Biología de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, la medalla RedBio de la red de Biotecnología Americana, y la medalla WIPO de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. En 2002, fue electo miembro a la Academia de Ciencias de Estados Unidos y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
 
Ha dirigido nueve tesis de licenciatura, 12 de maestría y 31 de doctorado. Su investigación ha generado más de 150 publicaciones en revistas y libros internacionales,que han recibifdo a la fecha mas de 5,800 citas, así como cinco patentes.
 
 
Pionero a nivel mundial en introducir un gen proveniente de una bacteria en plantas y demostrar en ellas la expresión funcional de los genes bacterianos, lo que inició la Ingeniería genética de plantas y condujo a la producción de plantas genéticamente modificadas.
 

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com