Frenk Freud, Margit

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Profesora jubilada emérita e investigadora


 
 
Es también conocida como Margit Frenk Alatorre (Hamburgo, 21 de agosto de 1925); es una filóloga, hispanista, folclorista y traductora germano-mexicana. Margit Frenk reside en México desde 1930 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su maestría en la Universidad de Berkeley y se doctoró en lingüística y literatura hispánica en El Colegio de México en 1972, con la tesis Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica románica.
 
Tras obtener la maestría en Artes en Berkeley, volvió a El Colegio de México, donde fue profesora e investigadora. Colaboró en la Nueva Revista de Filología Hispánica dirigida por Alfonso Reyes. En 1958 comenzó a coordinar un grupo de investigadores del que surgieron entre 1975 y 1985 los cinco volúmenes del Cancionero folklórico de México
 
Fue profesora visitante en Harvard, Heidelberg y Hamburgo. Entre 1986 y 1996 fue coordinadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde fundó y dirigió la revista Literatura Mexicana. Ha escrito 21 libros y más de 140 artículos sobre, fundamentalmente, lírica tradicional y folklore, en lo que es una consumada especialista; es autora de compilaciones como el Corpus de la antigua lírica popular hispánica (Madrid: Castalia, 1992) y, más recientemente, del Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (México: UNAM - El Colegio de México - FCE, 2003).
 
Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la British Academy; es profesora e investigadora con doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Sorbona. Es presidenta honoraria de la Asociación Internacional de Hispanistas. Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2000. En 2009 recibió el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo.
 
 
No existe un método para leer El Quijote; sólo con sensibilidad, capacidad de gozar y observar, es la recomendación que se contrapone a lo que dicen algunos cervantistas. Además, la experta lingüista reconoce que la Real Academia Española y las 21 academias en América están fluctuando mucho, sin enfrentar los cambios tan rápidos que sufre el idioma español.
 
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com