Palacios De la Lama , Rafael

Universidad Nacional Autónoma de México

Centro de Ciencias Genómicas

Investigador emérito de la UNAM e investigador nacional emérito


 

Rafael Palacios obtuvo el título de Médico Cirujano (UNAM) en 1969 y el grado de doctor en Bioquímica (UNAM), bajo la tutoría de Guillermo Soberón en 1970; de 1970 a 1973 realizó un posdoctorado en la Universidad de Stanford en el grupo del Dr. Robert Schimke. Actualmente es investigador de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores. Ha desarrollado una línea de investigación sobre la estructura y dinámica del genoma bacteriano. Su principal contribución ha sido proponer y demostrar una estrategia para el diseño y obtención de estructuras genómicas alternativas conocida como diseño genómico natural; esto representa una forma novedosa de manipulación del genoma bacteriano.

Recientemente, ha iniciado una línea de investigación relacionada con la dinámica del genoma humano. Su principal contribución en esta línea ha sido la demostración de rearreglos genómicos en células somáticas.  Ha sido promotor, junto con otros líderes académicos, de proyectos relacionados con el desarrollo científico del país, entre estos destacan: la creación del Centro de  Investigación sobre Fijación de Nitrógeno; la iniciación y desarrollo del Campus Morelos de la UNAM; la creación y desarrollo de la maestría y el doctorado en Investigación Biomédica Básica y, recientemente, el desarrollo de las Ciencias Genómicas en la UNAM y en el país. Como parte de este último desarrollo destaca la creación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM y la transformación del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.  Su labor académica ha sido ampliamente reconocida tanto a nivel nacional, como internacional.

En la actualidad se tienen documentadas 3,493 citas a sus trabajos en la literatura científica. Entre las principales distinciones que ha recibido destacan a nivel nacional el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1979), el Premio Universidad Nacional (1986) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes  (1994).  Entre los reconocimientos internacionales se encuentra el haber sido presidente de tres congresos internacionales y haber pertenecido al Board of Directors de tres sociedades científicas internacionales, así como haber obtenido el Premio TWAS en 2003. El 24 de abril de 2006 fue electo miembro extranjero de la National Academy of Sciences de Estados Unidos. Una semblanza del Dr. Palacios ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Scences (Proc. Natl. Acad. Sci. USA 105(3): 839-841, 2008).

 

La Genómica es un nuevo conjunto de ciencia y de técnicas que están moviendo al mundo: no hay casi actividad humana que no haya sido vista o haya sido tocada y algunas revolucionadas por la Genómica, sean de lo que sea, en medicina forense, legal, agricultura, medio ambiente; todo está siendo transformado de su mano.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com