Darszon Israel, Alberto

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Biotecnología

Investigador del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular y miembro fundador del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada


 

Cursó la licenciatura en Química en la Universidad Iberoamericana, el doctorado en Bioquímica en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, y el postdoctorado en Bioquímica en la Universidad de California, en San Diego. Desde 1980, Darszon tiene como principal línea de investigación la regulación del transporte iónico en el espermatozoide, un complejo mecanismo de gran precisión, fundamental para lograr la fecundación de muchas especies animales.

Tras varios años de investigador en el Cinvestav, en la década de 1980 se incorporó investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ubicado en el campus Morelos; estudioso del mecanismo eléctrico fundamental para que un espermatozoide fecunde a un óvulo y se genere un nuevo ser, el doctor Alberto Darszon Israel, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

 

La necesidad de tomar buen café inició una buena conversación entre dos científicos. Para uno de ellos, el más novato, ése fue el inicio de una carrera que coquetea con la posibilidad de emparejar la responsabilidad del hombre y la mujer frente a los anticonceptivos.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com