Mendoza Ortega, Blanca Emma

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Geofísica

Investigadora titular y coordinadora de la Red Universitaria del Espacio de la UNAM


 

Obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la maestria y el doctorado en Física en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Ha desarrollado tres áreas de investigación: Física Solar, relaciones Sol-Tierra y Planetología, en las cuales ha publicado numerosos artículos, todos ellos en revistas arbitradas de circulación internacional y de alto impacto, así como capítulos en libros de circulación internacional.

Ha desarrollado por más de diez años un trabajo pionero en el estudio de los efectos de la actividad solar en el clima y en la biota. Como un reconocimiento explícito a esta labor, se le ha invitado a presentar conferencias magistrales en congresos internacionales y a escribir artículos de revisión en prestigiadas revistas internacionales del área; en particular, ha sido designada autora líder del Quinto reporte de rvaluación del IPCC, dentro del Grupo 1, siendo ella la única mexicana participante en el mismo. Este reporte es la referencia mundial sobre todos los aspectos del cambio climático, y se publicó en el año 2014.

Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestria y doctorado en la UNAM. Asímismo, ha impartido varios cursos de licenciatura y posgrado, tanto en esa institución como en otras universidades de México y en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil. Ha escrito en co-autoría libros de docencia para el nivel medio de educación y licenciatura.

Su labor de divulgación ha sido diversa: ha escrito un libro para el Fondo de Cultura Económica, varios artículos de divulgación y ha impartido numerosas pláticas en diferentes escuelas de educación media superior y superior, tanto de la UNAM como de otras instituciones educativas públicas y privadas, y para el público en general. Además, ha editado dos boletines de divulgación por varios años.

Fue Coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM (reconocido como de excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Conacyt), miembro de los comités de Becas Posdoctorales de la UNAM y de Becas del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de México (ICYT). Es además, editora asociada de la revista Geofísica Internacional, perteneciente al Índice de Citas.

Actualmente, la Dra. Mendoza tiene los máximos niveles tanto como investigadora dentro del Instituto de Geofísica de la UNAM, como en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt; fue acreedora al reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por excelencia académica otorgado por la UNAM, y secretaria de investigación de la Unión Geofísica Mexicana; es Coordinadora de la Red Universitaria del Espacio de la UNAM, representante del rector de la UNAM en la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. A nivel internacional, es presidenta (2011-2014) de la Asociación Latinoamericacana de Geofísica Espacial (ALAGE), la cual agrupa a todos los investigadores que trabajan en Latinoamérica en el área de las Ciencias Espaciales.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com