Martínez Arroyo, Amparo

Universidad Nacional Autónoma de México

Centro de Ciencias de la Atmósfera

Investigadora titular


 

Bióloga con licenciatura y maestría realizadas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con un doctorado en Ecología por la Universidad de Barcelona, España, obtenido con mención Cum Laude.

Se desempeñó como directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM de 2009 a agosto de 2013, en donde, además, es investigadora titular y coordinadora del Grupo de Aerosoles Atmosféricos.

Ha sido pionera en el estudio de las interacciones atmósfera­-biosfera en sistemas acuáticos, analizando tanto procesos de fotosíntesis (captura de bióxido de carbono y producción de oxígeno), como de emisión y captura biogénica de otros gases climáticamente activos (dimetilsulfuro, metano), en ecosistemas continentales, costeros y marinos.

Es experta en análisis de problemas ambientales, así como en las relaciones entre ciencia y sociedad; esta línea le ha permitido contribuir a diferentes aspectos de la aplicación de la ciencia en la gestión pública. Ha colaborado, por ejemplo, en el diseño y establecimiento del Programa Nacional de Playas Limpias en la elaboración de una estrategia científica para la construcción de redes de Áreas Naturales Protegidas Marinas en Norteamérica frente al Cambio Climático, y ha encabezado el tema de cambio climático en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevada a cabo entre varias instituciones académicas, científicas y legislativas. Durante su gestión al frente del CCA, diseñó y puso en marcha, entre otros proyectos, la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos. 

Sus trabajos de investigación abarcan los efectos de la variabilidad y el cambio climático en ecosistemas acuáticos y terrestres, así como los posibles escenarios de evolución de éstos ante diferentes condiciones climáticas y ambientales.

Cuenta con artículos publicados en revistas internacionales, capítulos en libros, artículos de divulgación y reportes técnicos. Ha participado en diversos proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Participa en numerosas actividades de divulgación científica y formación de recursos humanos, dictando cursos y conferencias en diversos niveles, sectores e instituciones del país, así como en medios de comunicación.

A la fecha, es directora general del  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com