Ramírez Reivich, Octavio Tonatiuh

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Biotecnología

Investigador del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos, y director del Instituto


 

Es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con mención honorífica en 1985. Obtuvo la maestría (1987) y el doctorado en Ingeniería Química y Bioquímica (1990) en la Universidad de Drexel (Filadelfia, Pensilvania). En 1984 inicia su carrera profesional en el Centro de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Desde 1990 es investigador en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, donde ocupó las jefaturas de los departamentos de Bioingeniería, y de Medicina Molecular y Bioprocesos, donde actualmente es investigador titular C y director.

El doctor Ramírez Reivich es pionero en la bioingeniería del cultivo de células de eucariotes superiores, particularmente, células de mamíferos, insectos y células hematopoyéticas humanas. Trabaja en fragilidad celular, diseño de biorreactores e integración de bioprocesos, muerte celular programada, glicosilación de proteínas recombinantes y ensamblaje de partículas pseudo-virales con aplicaciones en vacunas, terapia génica, y nanobiomateriales. Estos aspectos son relevantes para el desarrollo de bioprocesos para la producción de proteínas recombinantes de uso terapéutico y profiláctico, terapia génica y el cultivo de tejidos para transplantes.

Ha realizado trabajo único a nivel mundial sobre la síntesis de nanomateriales novedosos basados en partículas pseudo-virales. Fue iniciador en el país de la aplicación de métodos computacionales modernos en el control de bioprocesos.

El campo de especialización del doctor Ramírez es la ingeniería bioquímica y bioingeniería en el que ha realizado investigaciones pioneras y de frontera, logrando impactos tanto en el ámbito académico como el  industrial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 y desde julio de 1999 es investigador nacional nivel III, entre muchos otros reconocimientos. Sus investigaciones han resultado más de 140 publicaciones tanto internacionales como nacionales, las cuales han recibido más de 1,200 citas ajenas.

La labor tecnológica del doctor Ramírez Reivich ha trascendido al campo aplicado a través de la estrecha relación que ha mantenido con diversas empresas e instituciones, entre ellas, Probiomed, Birmex, Protein Sciences Corporation, Boehringer-Ingelheim Vetmedica, BioZoo, Alimentaria Delphi, entre muchas otras. Finalmente, el doctor Ramírez cuenta con cinco patentes otorgadas o sometidas.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com