Palomares Aguilera, Laura Alicia

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Biotecnología

Investigadora titular del Departamento de  Medicina Molecular y Bioprocesos


 

La doctora Palomares es ingeniera bioquímica (ITESM, 1990) y doctora en Ciencias (UNAM, 1999). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Cornell (EUA). Actualmente, es investigadora titular y líder académico en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Tiene una extensa experiencia en la producción de proteínas recombinantes por células animales; su trabajo con proteínas virales recombinantes ha resultado en el desarrollo de nuevos nanobiomateriales con características únicas, vectores para terapia génica que permite el tratamiento de enfermedades del metabolismo, y nuevas vacunas; ha trabajado extensamente en la caracterización de proteínas recombinantes complejas, tales como glicoproteínas y ensamblados proteicos multiméricos.

La investigación de la doctora Palomares Aguilera ha resultado en 46 artículos publicados en revistas internacionales indexadas y 11 capítulos en libros, entre otras publicaciones, trabajos que han sido citados más de 650 veces en la literatura científica.

Además de su trabajo académico, la doctora Palomares ha colaborado extensamente con la industria, apoyando en el desarrollo de procesos, escalamiento, caracterización de proteínas, diseño de plantas piloto para la producción de material clínico, y capacitación de recursos humanos. Durante una estancia sabática fue directora de Desarrollo de Procesos en Protein Sciences Corporation (EUA), en donde, además, fue miembro de su consejo asesor científico y hoy en día es asesora científica. Fue integrante del Consejo de Administración de Birmex. Es experta del Comité de Biotecnológicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (desde 2009) y del Subcomité de Productos Biotecnológicos del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Su labor ha sido reconocida extensamente, a través del Premio Interciencia 2014 (otorgado por el gobierno de Canadá), Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2009, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (UNAM, 2007), el Premio Casas Campillo (SMBB) y el Premio Weizmann (Academia Mexicana de Ciencias), entre otros. Por trabajos en equipo bajo su dirección, su grupo ha recibido el Premio Canifarma Veterinaria 2009 y 2010 (por desarrollo tecnológico) y el reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación del Estado de Morelos, 2013 y 2014. Es Investigadora nacional nivel III.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com