Martínez Gómez, Lorenzo

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Ciencias Físicas

Área de Materiales

Investigador del ICF y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República


 

El Dr. Martínez Gómez es académico de la UNAM desde 1981; actualmente es Investigador titular C del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Ha dirigido 22 tesis doctorales, y una variedad de tesis de licenciatura y maestría. Es autor de más de 150 publicaciones en revistas internacionales de ingeniería altamente especializadas del nivel de World Pipelines, Journal of Solid State Electrochemistry, Electrochemica Acta, Materials Performance, British Corrosion Journal, Materials Engineering and Performance y Materials Science and Engineering. Asimismo, es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Fundó las empresas de base tecnológica Corrosión y Protección (CyP) en 1996, Integridad de Ductos (i-Ductos) en 2003 y Expertise International México (EIM) en 2004. CyP tiene ya oficinas en Houston, Guatemala, Villahermosa, Veracruz, y en la Ciudad de México, aparte de su sede en Cuernavaca. Ha dirigido proyectos de investigación en síntesis y caracterización de propiedades de compuestos surfactantes e inhibidores de corrosión y ha realizado proyectos de modelado numérico de flujos de líquidos, térmicos y eléctricos en medios porosos y en electrolitos de suelo y agua.

Este investigador ha realizado más de cien proyectos de desarrollo tecnológico en el campo del diseño de aleaciones y el control de corrosión para empresas como Pemex, CFE, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Electricté de France, Repsol Ecuador, Celanese, Cobre de México, Condumex, Puerto Quetzal-Guatemala, Chrysler, Tamsa, Metrogas, Celanese, entre otras, y para los Gobiernos de la Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Campeche.

Página personal

 

Para escuchar

En ciertos sistemas hay que salir del laboratorio e ir a la industria a resolver los problemas en donde surgen. Eso hicimos, yendo de estudiar corrosión en metales a inspeccionar ductos y a aplicar métodos de protección. La UNAM ayudó a crear una empresa spin-off basada en el concepto de laboratorios móviles.

Escuche Física, de la universidad a la industria: Martínez Gómez.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com