Aceves Ruíz, Jorge

Con más de 35 años de investigación sobre la acción dopaminérgica, ha adquirido conocimientos para postular la viabilidad que el desarrollo de células madre mediante neurogénesis puede permitir controlar el avance de la enfermedad de Párkinson.

Semblanza

Cereijido Mattioli, Marcelino

En los músculos, como en el cerebro, las células que quedan juntas hacen mucho más que sólo tocarse. En las últimas dos décadas se ha descubierto que el contacto celular involucra múltiples proteínas, gracias a las cuales podemos sonreír y arrugar la piel sin que se desintegre o armar complejas estructuras celulares.

Semblanza

Darszon Israel, Alberto

La necesidad de tomar buen café inició una buena conversación entre dos científicos. Para uno de ellos, el más novato, ése fue el inicio de una carrera que coquetea con la posibilidad de emparejar la responsabilidad del hombre y la mujer frente a los anticonceptivos.

Semblanza

De la Peña Topete, Guillermo

En México se piensa poco en la diversidad lingüística y en la injusticia que lleva la discriminación al fracaso escolar por hablar otra lengua y, en consecuencia, a la desigualdad socioeconómica.

Semblanza

Drucker Colín, René Raúl

El gran reto para combatir el Parkinson es reducir las discinesias o movimientos violentos que sufren pacientes medicados con el Ldopa, un precursor de la dopamina. La alternativa es combinar dosis bajas con estimulación magnética transcraneal y así extender el tiempo de vida de la terapia dopaminégica, que es la que controla los síntomas de la enfermedad.

Semblanza

Espinoza Valle, Víctor Alejandro

La democracia mexicana se finca preferentemente en la recurrente presencia de los ciudadanos en las urnas; en una dinámica de va de elecciones a reformas político-electorales y de nuevo a comicios. El vetusto orden autoritario se ha ido desmontando con base en cambios lentos y complejos. No hubo acuerdos de fondo entre los actores políticos para nuestra transición, de ahí las dificultades en señalar el inicio y el fin del desmantelamiento autoritario.

Semblanza

Fix Zamudio, Héctor

En el caso Caro Quintero se dieron errores judiciales que son parte de las fallas ancestrales en el sistema de justicia en México, como sucede en la mayoría de las veces. Esta cadena comienza desde la pésima preparación de las policías y los ministerios públicos, y suele culminar con malas decisiones de jueces, por lo que, para este experto, la impunidad es un problema más sociológico que jurídico.

Semblanza

Frenk Freud, Margit

No existe un método para leer El Quijote: sólo con sensibilidad, capacidad de gozar y observar, es la recomendación que se contrapone a lo que dicen algunos cervantistas. Además, la experta lingüista reconoce que la Real Academia Española y las 21 academias en América están fluctuando mucho, sin enfrentar los cambios tan rápidos que sufre el idioma español.

Semblanza

García Canclini, Néstor Raúl

La escuela pública no permite formar ciudadanos, ni consumidores preparados; por ello, es positivo que se entreguen computadoras a niños en escuelas oficiales, como un primer paso para atender la desigualdad social que dificulta el acceso a bienes económicos, culturales y digitales indispensables para el desarrollo de la población.

Semblanza

García Sáinz, Jesús Adolfo

Un gusto por las artes y las humanidades en la niñez se combinó con un fuerte interés por las ciencias; el resultado cristalizó en la Bioquímica y en la investigación básica sobre los complejos mecanismos de comunicación en las células humanas.

Semblanza

Guzmán Huerta, Gastón

En México, los bosques los tenemos para chivos, para taladores o para otras cosas, menos la producción de hongos, aún cuando podrían producirse toneladas. En Europa, sobre todo, y en Estados Unidos hay grandes empresas dedicadas a ello.

Semblanza

Herrera Estrella, Luis Rafael

Pionero a nivel mundial en introducir un gen proveniente de una bacteria en plantas y demostrar en ellas la expresión funcional de los genes bacterianos, lo que inició la Ingeniería genética de plantas y condujo a la producción de plantas genéticamente modificadas.

Semblanza

Herrera Revilla, Ismael

Abordar los problemas públicos con un alto contenido científico y tecnológico es lo deseable, pero no siempre ocurre por varias razones, entre éstas, la insuficiente comunicación de las autoridades con las instituciones académicas y científicas. Para este experto, la ciencia debe ser apoyada en nuestro país, aún cuando existan otras prioridades sociales y políticas.

Semblanza

Ivanova Boncheva, Antonia

Los efectos del cambio climático (daños irreversibles en las zonas costeras y el estrés hídrico) son una fuerte limitante al crecimiento económico e impiden el logro de un desarrollo sostenible, ya que afectan a todos los sectores de la economía.

Semblanza

José Yacamán, Miguel

A partir de su interés en la microscopía electrónica cuando cursó la carrera de Física en la UNAM, el Dr. José Yacamán se ha enfocado a resolver, a través de las posibilidades que le provee la nanotecnología, problemas de salud y biológicos. Sus investigaciones se han especializado en la microscopía, la difracción de electrones y en materiales nanoestructurados.

Semblanza

Joseph-Nathan , Pedro

Se desconoce qué tan a fondo ha sido evaluado el horario de verano en México. A varios años de implementado como causa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, este experto dijo desconocer cuánto puede afectar o no a los niños de Chiapas entrar a clases a oscuras, como sucede con otras decisiones que se toman por parte de autoridades que mantienen muy poca comunicación con los científicos.
 

Semblanza

Kuri Breña Romero de Terreros, Francisco

Ha trabajado en el desarrollo de nuevos productos sintéticos y biotecnológicos así como en proyectos de medicina genómica, en la producción industrial de proteínas recombinantes en bacteria, levadura y células de mamíferos y síntesis de productos farmacéuticos: antiinflamatorios, antibióticos, antihipertensivos.

Semblanza

León-Portilla , Miguel

Piensa no sólo en los indios muertos, piensa en los indios vivos me pedía mi maestro el Dr. Gamio; y por ello insisto en que se otorgue autonomía a los pueblos indígenas. Se trata de que puedan exigir auténtica educación bilingüe, que sus autoridades sean reconocidas porque hoy viven arrinconados. Así habló este experto, quien aprovechó para recitarnos en náhuatl unos versos de Nezahualcóyotl.

Semblanza

Lluch Cota, Salvador Emilio

Regiones como el Golfo de California son las más afectadas con las altas temperaturas. La falta de mecanismos para medir y conocer la composición atmosférica y la química del mar en relación a la acidez del agua y el CO2 causa mayor incertidumbre en México.

Semblanza

Lomnitz Aronsfrau, Cinna

El principal problema en materia de desastres en México es la información, pues no se ha trabajado un sistema u oficina donde la gente conozca si su casa está situada en zona de riesgo, y con ello evitar muertes y pérdidas por inundaciones o terremotos. Aunque la información existe, no ha llegado al ciudadano y en eso se debe trabajar.

Semblanza

Malacara Hernández, Daniel

Ha sido fiel reflejo de lo que recomienda a los jóvenes: una carrera debe de abrazarse por el gusto de hacer lo que se va a hacer; pueden dedicarse a cualquier carrera, pero deben perseguir ser los mejores del mundo en su profesión.

Semblanza

Martínez Arroyo, Amparo

La temperatura ha aumentado hasta 0.75 grados centígrados desde la Revolución Industrial. México tiene mayor vulnerabilidad al estar situado entre dos océanos; el incremento de energía formará más huracanes intensos, aunado a la inundación de zonas costeras.

Semblanza

Martínez Gómez, Lorenzo

En ciertos sistemas hay que salir del laboratorio e ir a la industria a resolver los problemas en donde surgen. Eso hicimos, yendo de estudiar corrosión en metales a inspeccionar ductos y a aplicar métodos de protección. La UNAM ayudó a crear una empresa spin-off basada en el concepto de laboratorios móviles.

Semblanza

Martínez Palomo, Adolfo

En México no existe una política científica que aliente el establecimiento de metas comunes entre investigadores que trabajan temas semejantes ni se apoya a los jóvenes interesados en la investigación; se necesita una mayor coordinación y más plazas.

Semblanza

Mendoza Ortega, Blanca Emma

El mar es el gran reservorio y modulador de temperatura del planeta y ya se ha comprobado que hay un aumento en los primeros 700 metros de la superficie y, de continuar, los daños en todo el ecosistema serán mayores debido a la alteración de las corrientes marinas.

Semblanza

Mora Celis, Jaime

Compara su inspiración por la investigación científica con “beber un buen vino”; no sólo le ayudó interesarse por las investigaciones bioquímicas sino a descubrirse a sí mismo y al mundo; ha logrado posicionar, a nivel mundial, la investigación biomédica y en ciencias genómicas que se desarrolla en la UNAM.

Semblanza

Morán López, José Luis

Del 2000 al 2012 se vivió una sequía de apoyo a la ciencia, aunque ahora las cosas comienzan a mejorar. El gran reto es consolidar el apoyo a la ciencia básica mexicana y construir una plataforma para la innovación, donde los avances se vuelven soluciones prácticas a los diversos problemas. Además, este experto destacó que gracias a programas de apoyo privados, estatales y federales, la mayoría de los físicos con doctorado los concentra San Luis Potosí.

Semblanza

Palacios De la Lama , Rafael

La Genómica es un nuevo conjunto de ciencia y de técnicas que están moviendo al mundo: no hay casi actividad humana que no haya sido vista o haya sido tocada, y algunas revolucionadas por la Genómica: medicina forense, legal, agricultura, medio ambiente, todo está siendo tranformado de su mano.

Semblanza

Palomares Aguilera, Laura Alicia

Tiene una extensa experiencia en la producción de proteínas recombinantes por células animales; su trabajo ha resultado en el desarrollo de nuevos nanobiomateriales con características únicas, vectores Depatpara terapia génica que permite el tratamiento de enfermedades del metabolismo, y nuevas vacunas.

Semblanza

Paredes López, Octavio

El amaranto es una belleza desde el punto de vista de la nutrición. Su semilla tiene la proteína vegetal más nutritiva que se conozca. Mientras que otros países siguen estrategias de alimentación basadas en sus recursos locales, México los ha abandonado.

Semblanza

Pasantes Ordóñez, Herminia

Hay que tener cuidado de tratamientos que ofrezcan células troncales para regenerar zonas del cerebro dañadas, pues hay negocios en varios países que con absoluta falta de ética dicen curar esclerosis múltiple, parálisis cerebral, autismo, Parkinson y Alzheimer. Los tratamientos con células troncales están aún en fase experimental.

Semblanza

Pérez Tamayo, Ruy

El conflicto magisterial es una factura por haber olvidado a los maestros durante décadas; prueba de este maltrato, es el pago de siete mil pesos mensuales que muchos reciben. Esto muestra lo urgente de mejorar la educación pública en México, pues si no, la ciencia estará condenada a la extinción; tenemos menos de un científico por cada 10 mil habitantes.

Semblanza

Possani Postay, Lourival Domingos

"No todo lo que hay en el veneno de alacrán es responsable de matar. Lo más importante de nuestro trabajo fue descubrir cuáles son y cuál es su estructura química para poder buscar su función y las vías de acción".

Semblanza

Poveda Ricalde, Renán Arcadio

Apoyar a la ciencia da resultados concretos y produce efectos sociales y económicos probados; sin embargo, es tarea del sector científico educar, ilustrar y hacer entender a los políticos que la ciencia es un complejo armónico y que no se puede dar tecnología de punta si no hay detrás ciencia básica con gente de primer nivel.

Semblanza

Ramírez Reivich, Octavio Tonatiuh

El doctor Ramírez Reivich es pionero en la bioingeniería del cultivo de células de eucariotes superiores, particularmente, células de mamíferos, insectos y células hematopoyéticas humanas.

Semblanza

Rodríguez Jorge, Luis Felipe

Lograr que un resultado científico se convierta en un aporte tecnológico para la sociedad es un camino que involucra muchas cosas: divulgadores, gente de administración, legislaciones que permitan la aplicación de ciertas cosas, autoridades que entiendan y apoyen por periodos de largo tiempo, además de una clase empresarial interesada en invertir y saber esperar resultados.

Semblanza

Rudomín Zevnovaty, Pablo

El estudio de diferencias funcionales de lo que es inhibición pre y pos sináptica dio lugar a una línea de trabajo que ha tenido por 40 años: tratar de entender esas diferencias y cómo está organizado el sistema que produce inhibición presinática.

Semblanza

Ruiz Herrera, José

Cualquier problema ecológico requiere el manejo adecuado de microorganismos; de ellos depende la fertilidad del suelo y la agricultura, pero incluso también la posibilidad de crear combustibles.

Semblanza

Tapia Ibargüengoytia, Ricardo

La Bioética está adquiriendo una gran importancia para tomar decisiones a nivel legislativo en temas como el aborto, la eutanasia y otros, pues ofrece el contrapeso científico a grupos conservadores que generan serios problemas con leyes cuestionables, como las que encarcelan a una mujer por abortar. Leyes basadas en ciencia y no en dogmas debe ser el objetivo.

Semblanza

Vázquez y Vera, Josefina Zoraida

La corrupción que tiene que ver con la historia de México es un tema sin abordar en los libros de texto, por diversos motivos. Aún cuando se vivan casos de este tipo, como el del ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González, quien desapareció el consejo de expertos que asesoraban la hechura de los textos gratuitos de ciencias sociales. “La historia oficial” la utilizan los malos profesores y los malos políticos; considera que hay que volver a los archivos.

Semblanza

Wolf Bogner, Kurt Bernardo

Ha dedicado su actividad académica al impulso de la Física Teórica, en particular, los campos de las transformadas integrales, las transformaciones canónicas y los sistemas hamiltonianos finitos; es un entusiasta de la divulgación científica.

Semblanza


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com