Empresas basadas en el conocimiento disminuirían daño de crisis petrolera

14-01-2015



  • En épocas de merma económica hay que estimular el sistema de ciencia, tecnología e innovación, pues es la mejor solución a futuro, señaló el coordinador del Foro Consultivo.
  • Para hacer menos frágil un sistema se deben diversificar los elementos que contribuyan a hacer el trabajo fundamental y hacerlos más competitivos de frente al mercado mundial.

México está experimentando actualmente presiones muy fuertes por la caída de los precios del petróleo, lo que ha provocado que los ingresos nacionales se reduzcan de manera muy importante, expresó el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) quien agregó: “La merma no sería tan fuerte si tuviéramos otros ejes en los que se sustentara el desarrollo de la economía del país. Por ejemplo, si nuestros sectores productivos en campos distintos del petróleo, se basaran en el conocimiento y a partir de ello fueran altamente competitivos a nivel mundial”.

“Cuando hay un elemento único o fundamental para que algo funcione, en el momento en que ese elemento no existe o falla, el sistema se colapsa”, dijo el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias quien ejemplificó: “Si una institución necesita para poder funcionar que solamente una persona específica abra todas y cada una de las puertas, el día que esa persona se enferma simplemente no hay quién abra la institución. Lo mismo sucede con las economías, si están fincadas en uno o dos elementos ––como el petróleo y las remesas de los migrantes––, en el momento en que falle alguno de estos componentes el sistema va a colapsar”, afirmó.

Para hacer menos frágil a un sistema se necesita diversificar los elementos que contribuyan a hacer el trabajo fundamental. Así, si algo falla, es una parte del sistema, no todo, dijo el astrofísico.

“El conocimiento es una herramienta de desarrollo económico y social. Las empresas exitosas en el mundo son las que están generando riqueza y soluciones con base en el conocimiento. La ciencia, la tecnología y la innovación son los generadores del valor agregado en el mundo moderno”.

Asimismo, la educación juega un rol muy importante en este aspecto, al ser la generadora de habilidades y conocimientos requeridos por la economía en actividades de alto valor agregado. En ese sentido las universidades, politécnicos, centros de investigación y las academias, junto con el sector productivo, conforman esos ejes creadores de fortalezas, generadores de conocimiento y aplicación de la innovación, que se cristalizan en un mayor desarrollo tecnológico y económico.

Al ser interrogado si ante la crisis que enfrenta el país deben preservarse los recursos para ciencia, tecnología e innovación (CTI), Franco respondió afirmativamente aunque aclaró:  “Esto se tiene que dar, pero no es el único camino, pues a la par se tiene que estimular la inversión privada en estas áreas. El esfuerzo no sólo lo debe hacer el gobierno federal, sino también el sector privado, pues esto lo fortalece, lo vuelve competitivo, lo hace generar nuevos productos, nuevos procesos. En épocas de crisis hay que estimular el sistema de CTI, es muy importante inyectar más recursos ahí, porque es la solución a futuro.

Javier Flores y Luz Olivia Badillo

Fuente: CTI al instante. Foro Consultivo Científico y Tecnologógico, 14 de enero de 2014.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com