Conocimiento, palanca de desarrollo para los estados de la República

20-01-2015



Con el fin de presentar una versión mejorada y actualizada del potencial de desarrollo para ciencia, tecnología e innovación (CTI), así como las oportunidades de crecimiento en cada uno de los sistemas de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico pone a disposición de empresarios, investigadores, funcionarios y ciudadanos en general la más reciente versión de la serie Diagnósticos Estatales de CTI.

En sus 12 años de existencia, el Foro Consultivo ha producido un acervo estadístico y editorial –con más de 120 publicaciones– que reúne diversos estudios, análisis y diagnósticos, generados a partir de la colaboración entre las instituciones que forman parte del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

En esta segunda edición de los Diagnósticos estatales de CTI, el Foro Consultivo añade un elemento cualitativo en la sección “La visión del organismo estatal de CTI”. Cada responsable del organismo estatal correspondiente expresa su visión y enfoque del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, las acciones principales realizadas, sus casos emblemáticos de éxito, sus vocaciones, las competencias, sus fortalezas y las oportunidades que vislumbran, así como una enunciación de las principales estrategias y actores partícipes para enfrentar los retos del desarrollo científico y tecnológico en la entidad.

El 24 de abril de 2009 se entregó a legisladores y representantes de los estados el compendio “Estadísticas de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología”, en el Congreso Nacional sobre Políticas, Estrategias y Prioridades para la CTI de los Estados; iniciativa que surge como apoyo a los gobiernos estatales para que éstos pudieran instrumentar estrategias a corto, mediano y largo plazos, orientadas a la atención del rezago económico mediante la aplicación de conocimiento.

Un diagnóstico de CTI es un indicador que mide el progreso social y el desarrollo económico actual, para vislumbrar hacia dónde va una entidad, región o nación, toda vez que el progreso es proporcional a la inversión que se hace en educación, ciencia, tecnología e innovación, según la experiencia que han observado los países más avanzados.

Cada una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana presenta sus particularidades, problemas y limitaciones, y son muestra del rezago económico y social. Por lo que en dichos diagnósticos se destacan los aspectos económicos y sociales, su configuración, así como el desempeño de los principales indicadores en CTI en la entidad federativa. Todo ello, para brindar información sistematizada en materia de CTI que permita caracterizar integralmente a cada estado, conforme a sus condiciones y entorno particular que proporcionen soluciones adecuadas para cada uno de los problemas específicos.

Los Diagnósticos estatales de CTI forman parte de la producción analítica y editorial del Foro Consultivo, cuya finalidad es brindar al Estado mexicano opinión experta para facilitar la toma de decisiones, orientar la política pública y constatar cómo las actividades de CTI en el país constituye uno de los ejes más significativos del desarrollo económico y del bienestar social. 

Tanto los 32 Diagnósticos Estatales de Ciencia y Tecnología 2014-2015 como el resto de las publicaciones parten del análisis relativo al comportamiento de los principales indicadores socioeconómicos y se encuentran disponibles en la sección diagnósticos de la página web del Foro.

FuenteForo Consultivo Científico y Tecnológico. 15 de enero de 2015.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com