Presentan memorias del Taller sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología de Latinoamérica

26-01-2015



Estamos viviendo un cambio que debemos aprovechar, porque en los últimos dos años han crecido los recursos para ciencia, tecnología e innovación, y se requiere de instrumentos que nos permitan tener una visión panorámica y al mismo tiempo conocer los detalles de nuestro sistema, dijo ayer José Franco, coordinador general del Foro Consultivo, durante la presentación de las Memorias del Taller sobre Indicadores en Ciencia y Tecnología en Latinoamérica en el Cinvestav.

Este libro digital forma parte de un esfuerzo que realizan varias instituciones nacionales, cuyo objetivo es contar con información estadística veraz sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación en México y compartir experiencias con especialistas de la Región.

Durante la presentación, realizada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el doctor Miguel Ángel Pérez Angón, investigador titular del departamento de física de esa institución y responsable del proyecto, explicó que en la actualidad hay tres grupos en México que trabajan en la generación de datos cuantitativos sobre la planta de investigadores con la que cuenta el país, así como su producción y repercusiones. Los tres grupos son: El que produce el mencionado Atlas de la Ciencia en el que participan investigadores del Cinvestav y el Instituto Tecnológico Autónomo de México; la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En la ceremonia realizada en “Auditorio José Adem”, el doctor José Franco, coordinador  general del Foro Consultivo, explicó las funciones del organismo que encabeza como órgano asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Presidencia de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores, entre otros en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Franco explicó que el Foro Consultivo, quien apoyó en gran medida este proyecto, está trabajando en una nueva modalidad en la que se reúnen todas las facetas de CTI: “Tener un libro en versión digital y contar con estos indicadores es muy importante para poder tomar las decisiones correctas, y para poner en perspectiva dónde estamos y qué nos hace falta”.

El coordinador general del Foro resaltó la importancia de aprovechar las inversiones que se están haciendo en ciencia, tecnología e innovación, las cuales se han acrecentado en los últimos dos años como no se había dado en mucho tiempo, lo que ha permitido alcanzar el 0.56 por ciento del Producto Interno Bruto, la cifra más alta en la historia: “Estamos viendo un cambio que debemos aprovechar, porque se está invirtiendo en CTI y para esto se requiere contar con instrumentos que nos permitan tener una visión panorámica y al mismo tiempo conocer los detalles de nuestro sistema y este trabajo lo demuestra”.

Explicó que en México existen grupos que hacen ciencia de primer nivel, sin embargo la estructura del presupuesto no permite desarrollar aún la parte tecnológica, para esto, enfatizó, se requiere de la inversión privada y el desarrollo empresarial.

Durante la presentación el doctor José Mustre, director del Cinvestav destacó que la labor del Foro Consultivo fue fundamental para este trabajo, y espera contar con el mismo apoyo tanto de la Academia Mexicana de Ciencias como del Foro para una segunda parte del proyecto.

Por su parte, el doctor José Luis Morán López, vicepresidente de la AMC, resaltó  el valor de este trabajo y subrayó que los indicadores son un instrumento necesario para la toma de decisiones. También enfatizó la importancia de hacer una comparación con países como Brasil o Chile, los cuales se han convertido en puntos de referencia en CTI y en educación en la Región.

FCCyT

Carla Ramírez Torres

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 21 de enero de 2015.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com