¿Cómo explicar la luz a aquellos que no pueden verla?

28-01-2015



Por Elian Mireille Martínez Gómez

México, DF. 21 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Este 2015 ha sido proclamado como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, una iniciativa que el gobierno mexicano presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y que fue aprobada por unanimidad.

El protagonista principal de las actividades relacionadas con el Año Internacional de la Luz en nuestro país es precisamente el Museo de la Luz, un espacio único en el mundo que desde 1996 ha ofrecido a sus visitantes la oportunidad de acceder al conocimiento de los fenómenos luminosos a través de los recursos interactivos de última generación.

Probablemente, uno de los retos más ambiciosos que el Museo de la Luz ha afrontado en sus 19 años de actividades ha sido el de transmitir –desde la ciencia, la tecnología y el arte– los conceptos asociados a la luz a personas que nunca la han visto.

Debido a la cercanía con la Escuela Nacional de Ciegos Lic. Ignacio Trigueros, el museo diseñó material para explicar la luz a personas con debilidad visual. “Nos dimos a la tarea de preguntarnos cómo explicar la luz a aquellos que no la perciben, a aquellos que la luz nunca ha impactado en sus ojos”, explicó la subdirectora del Museo de la Luz, Pilar Contreras.

Modelo incluyente

Este museo es uno de los primeros en su ramo en incluir material en braille para explicar el contenido de sus salas. “Antes que Universum, nosotros empezamos a usar las cédulas en braille y las mandamos a revisar con nuestros amigos de la Escuela Nacional de Ciegos”, externó la funcionaria.

El uso de maquetas en los talleres para personas con debilidad visual es una forma de explicar los fenómenos de la luz, como la refracción. “Actualmente seguimos colaborando con la Escuela Nacional de Ciegos pero también con investigadores de otras instancias como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, el cual está interesado en desarrollar equipos para ciegos”, explicó Contreras.

Debido a la importancia que tiene ser un recinto totalmente incluyente, el Museo de la Luz planea este año lanzar la convocatoria de un concurso para el desarrollo de un prototipo de equipamiento o actividad que pueda fungir como medio para dar a conocer la luz a personas con debilidad visual.

Los privilegios de la vista

La importancia que tiene la luz para la visión se resalta con la óptica y esto se puede apreciar en la sección Gabinete del Optometrista, la cual brinda servicios de exámenes de la vista con previa cita a los visitantes que estén interesados.

Esta noble labor la realizan egresados de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala), los cuales mediante esta actividad pueden cubrir los requisitos para el servicio social. “Si el público está interesado en saber cómo está su salud visual, pueden pasar y se hacen su examen de la vista con nuestros optometristas”, dijo Pilar Contreras.

Entre otras actividades que sobresalen del museo se encuentra el programa Extramuros, donde  exbecarios por la ciencia imparten talleres y explican temas como el ojo, luminiscencia y una esfera de plasma. “Más allá de los límites físicos del museo, nosotros estamos presentes con el programa Extramuros en diferentes partes de la República como Durango y Pachuca”, explicó Contreras.

El Museo de la Luz tiene contemplado mostrar una exposición temporal exclusiva que se llamará Velocidad Lux, del artista mexicano Manolo Cocho, cuya inauguración se prevé para abril próximo.

También la artista española Rocío Asensi trabajará con el museo para realizar una obra que será mostrada en la fachada, con motivo del Festival Internacional de las Luces México (Filux). Al respecto, la subdirectora del Museo de la Luz comentó: “Estamos contentos que ella trabaje en el museo porque fue un gran trabajo el que hizo en el evento de 2013 con su obra Memento mori”.

Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Fuente: Agencia informativa Conacyt. 21 de enero de 2015.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com