Lista la Agencia Informativa Conacyt para reforzar la divulgación de la ciencia y el conocimiento

29-01-2015



Comunicado 08/15

México, D.F., a 28 de enero de 2015.

  • Durante la presentación, el director general del Conacyt, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, anunció el balance de actividades del Consejo durante el 2014, así como las perspectivas para el 2015 en materia de ciencia y tecnología

 

  • Con la Agencia Informativa Conacyt, se espera la consolidación del sistema abierto a la información y comunicación de la ciencia, mediante el cual la sociedad podrá vincularse con los avances de la investigación científica y tecnológica que se realiza en México


Como parte del reto para reforzar el sistema de acceso abierto a la información y divulgación de la ciencia, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentó la Agencia Informativa Conacyt, que tiene como objetivo principal conformar una plataforma que promueva, difunda y vincule con la sociedad los avances de la investigación científica y tecnológica que se realiza en el país.

Ante esto, el Dr. Cabrero Mendoza subrayó la importancia de contar con un sistema que difunda los conocimientos y las investigaciones generadas por científicos mexicanos en el cual ahora “el público general y también los medios de comunicación, tienen una gran posibilidad de acceder a las noticias más recientes en materia de ciencia y tecnología en nuestro país. Ello facilitará la generación de un vínculo entre los investigadores, sus labores, la ciudadanía y la ciencia.”

Asimismo, el director general del Conacyt anunció los logros obtenidos durante el 2014, entre los que destacó la formación de capital humano altamente calificado a través del otorgamiento de becas, el lanzamiento del Programa Cátedras Conacyt, el impulso a políticas regionales para avanzar hacia una sociedad del conocimiento, la implementación de fondos mixtos, regionales y sectoriales, así como la inversión a infraestructura en el campo de la investigación científica.

En este sentido, el Dr. Cabrero destacó que, para reforzar los lazos generados en el Foro Bilateral para la Educación Superior, la Investigación y la Innovación (FOBESII), el Conacyt otorgó el año pasado poco más de 53 mil becas, cifra que espera aumentar a 57 mil 250 en el transcurso de este 2015.

En cuanto al Programa de Estímulos a la Innovación, anunció que también se prevé una inversión de más de 4 mil millones de pesos para continuar con la vinculación con empresas de innovación; además se espera un incremento en los fondos mixtos, regionales y sectoriales utilizados como instrumentos de desarrollo para las entidades de la República.

Por otra parte, el Dr. Enrique Cabrero compartió los retos que seguirá el Conacyt a lo largo del 2015, entre los que se encuentra la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el cual prevé desarrollar una economía más flexible a partir de procesos científicos y tecnológicos en dichas entidades. Otros retos son el fortalecimiento del Sistema de Centros Públicos Conacyt, así como la generación de alianzas estratégicas con actores internacionales.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Conacyt y acompañaron al director general representantes de la institución, entre los que destacan el Mtro. David García Junco Machado, Oficial Mayor; el Dr. Julio César Ponce Rodríguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica; el Dr. Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional; y la Dra. Julia Tagüeña Praga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. 28 de enero de 2015.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com