Por reformas, Pemex necesita invertir el doble en explorar y producción de crudo

02-02-2015



Durante 2014 se ejerció el mayor presupuesto de inversión en la historia de Petróleos Mexicanos, aunado a la Reforma Constitucional en materia de Energía, lo que convertirá a Pemex en una institución más fuerte y productiva.

Lo anterior lo señaló su director general, maestro Emilio Lozoya Austin, durante una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Energía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Refirió que del impacto de la reforma en la economía del país, las estimaciones realizadas muestran que el aprovechamiento óptimo en materia de hidrocarburos requiere de una inversión de más del doble que actualmente invierte Pemex en exploración y producción.

“Al incorporar más participantes, la reforma abre un espacio de inversión equivalente a cerca del dos por ciento del PIB que irá aprovechándose paulatinamente y que sin duda hará una diferencia significativa en el nivel macroeconómico, tanto en términos de inversión total como de crecimiento y del empleo”.

En su Informe de Actividades de la Comisión de Energía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente a marzo-agosto de 2014, Lozoya Austin  puntualizó que la reforma constitucional establece claramente que el proceso convertirá a Pemex en una empresa productiva del Estado, y los derechos de los trabajadores se respetarán íntegramente.

Esto implica –agregó- que el contrato colectivo seguirá vigente en todas las cláusulas y las presentaciones de los trabajadores se mantendrán sin cambio.

“El cambio más notable es que habrá, después de 75 años, más participantes en nuestra industria; esto sin duda representa un gran reto para Pemex. Sin embargo, la reforma dota a la dependencia de las herramientas para enfrentarlo, entre ellos la ronda cero, que está en proceso; asimismo la mayor autonomía administrativa y de gestión, y el nuevo régimen fiscal”.

Otorgamiento de contratos

Respecto al otorgamiento de contratos  a diversas empresas y particularmente a Oceanografía, SA de CV, el director general señaló que los acontecimientos vinculados a dicha empresa no afectaron las operaciones cotidianas de Pemex, que se desarrollan con plena normalidad con la colaboración de proveedores, contratistas instituciones financieras.

Indicó que desde que se conoció del caso, Pemex ha brindado su total apoyo a la Procuraduría General de la República aportando todos los elementos a su alcance para coadyuvar en su función de tutelar los intereses de la sociedad, proporcionando información y elementos de juicio que permitan la persecución y castigo de aquellos delitos que pudieran haberse cometido.

En tal sentido, se propuso al Consejo de Administración la creación de una Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, la cual no implica el crecimiento en la plantilla laboral, que tendrá a su cargo las adquisiciones de bienes y servicios, así como la contratación de obra para toda la empresa.

El propósito es la reorganización del proceso de procura, la homologación de procedimientos, sistematizar la captura y análisis de información de proveedores y separar la decisión de qué comprar y de quiénes lo compran. El resultado inmediato será de importantes ahorros para Pemex y se harán más transparentes las operaciones.

Por su parte, el procurador general Jesús Murillo Karam señaló que la dependencia a su cargo actuó lo más rápido posible pero al mismo tiempo con prudencia.

Todo empezó, dijo, cuando por la falta del pago de fianzas, se alertó al banco defraudado, el cual encontró que los documentos para garantizar el pago de un adeudo fueron falsificados.

“Se procedió al aseguramiento de la empresa, de manera tal que ésta pueda seguir funcionado, con lo que se garantizó el trabajo y el salario de los trabajadores de la empresa”.

La importancia del desarrollo energético

Durante la reunión, el diputado y presidente de la comisión  especial Cuenca de Burgos (en el norte del país), Héctor García García dijo que la reforma energética debe considerar la transformación de Pemex “en una empresa fuerte, financieramente viable, tecnológicamente moderna, corporativamente transparente, económicamente competitiva  y socialmente responsable”.

El priísta mencionó que la preocupación central de los legisladores integrantes de la Comisión de Energía es el impacto que tendrá la reforma constitucional y las reformas previstas en las leyes secundarias para la Cuenca de Burgos y sus pobladores.

“Es importante que las reformas a las leyes secundarias por venir tengan como eje transversal un alto espíritu nacionalista que salvaguarde la soberanía nacional y que en la letra y en los hechos los intereses del Estado coincidan con los intereses de la nación y que las nuevas figuras jurídicas y modalidades de asociación deben traducirse en mejores oportunidades de empleo”.

A su vez, la diputada del PRI Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente de la Entidades Federativas, manifestó que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos implica el desarrollo de cuencas petroleras ubicadas en regiones ambientales sensibles; además se requiere de la construcción de obras de infraestructura que pueden generar impactos considerables.

Pemex –dijo- está obligado a construir una relación armónica en las comunidades en las que lleva a cabo sus actividades a fin de conciliar los intereses de los diversos actores que se ven afectados.

Afirmó que  la reforma constitucional en materia energética abre la oportunidad de que en las leyes secundarias se refuercen las iniciativas de conservación, evaluación del desempeño y compensación ambiental, se profundicen las actividades de reforestación, remediación de suelo y se mejore la calidad de monitoreo para la prevención de derrames de hidrocarburos, y continuar con las labores de capacitación en materia de seguridad industrial y prevención de accidentes.

Fuente: Investigación y Desarrollo. 29 de enero de 2015.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com