Desarrollan sistema de cómputo para experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones

09-02-2015



Por Verenise Sánchez

México, DF. 30 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de que en diciembre pasado el grupo de mexicanos que trabaja en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) instalara el detector ALICE Diffractive (AD), ahora desarrollará un sistema de cómputo que permita guardar y procesar toda la información que se genera.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Arturo Fernández Téllez, miembro del equipo de mexicanos que trabaja en el LHC, señaló que "el experimento ALICE cuenta con 18 detectores, de los cuales tres fueron diseñados y desarrollados por México; por tal razón, nosotros somos responsables de capturar y analizar toda la información que se genera en estos dispositivos".

Añadió que cada vez que empieza a funcionar el acelerador se capta una gran cantidad de información que representa un reto, en términos computacionales, resguardar y procesar en un tiempo corto.

"Cada evento o colisión que captamos genera una gran cantidad de información que alcanza un peso de 1.2 gigabytes (GB), y se captan alrededor de 20 millones de colisiones por segundo", manifestó el profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por tal razón, se necesita una gran cantidad de sistemas de cómputo que les ayuden a comprender lo que sucedió en cada colisión, señaló el también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para crear los equipos y software necesarios para almacenar este gran cúmulo de información, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Convocatoria de Investigación Científica CB-2014-0, aportó dos millones 968 mil pesos al proyecto denominado Estudios sobre colisiones hadrones-iones pesados y detección de astropartículas en el experimento ALICE-LHC del CERN.

Fernández Téllez señaló que además de desarrollar el equipo de cómputo necesario para procesar la información obtenida a través de los detectores, con ese presupuesto realizará la operación y mantenimiento del detector AD.

Asimismo, se realizará una actualización al detector ALICE Cosmic Ray Detector (ACORDE), la cual contempla el desarrollo de un sistema que permita registrar la carga eléctrica depositada por las partículas captadas por los detectores del sistema.

Además, se impulsará la formación de recursos humanos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de física, computación y electrónica, a través de una colaboración directa en las actividades que el grupo de mexicanos tiene en el Gran Colisionador de Hadrones.

Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. 30 de enero de 2015.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com