Obtiene IBT siete nuevas patentes

13-02-2015



El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM obtuvo en 2014 cuatro nuevas patentes internacionales y tres nacionales que protegen desarrollos con aplicaciones potenciales en los sectores de la salud, agrícola e industrial.

Entre los productos patentados se encuentran dos péptidos obtenidos del veneno del alacrán Vaejovis mexicanus. Las moléculas extraídas regulan un canal de potasio específico y podrían ser claves en el tratamiento futuro de la psoriasis, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

El doctor Lourival Possani y su equipo fueron los responsables de identificar y aislar estas sustancias, patentadas en Eurasia, Australia y China.

La cuarta patente internacional la concedió Estados Unidos a los investigadores Mario Soberón y Alejandra Bravo, creadores de un método para controlar insectos plaga a partir de una proteína de la familia S-Layer, presente en la superficie de la bacteria Bacillus thuringiensis.

La proteína mostró su capacidad para eliminar a la conchuela del frijol (coleóptero Epilachna varivestis), que en su estado de larva se alimenta de las hojas de la planta y deteriora el cultivo.

El documento de la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO, por sus siglas en inglés) también contempla un método para detectar la presencia de la proteína en otras bacterias.

Los derechos de comercialización de ambos productos científicos ya fueron otorgados a una empresa mexicana y otra estadounidense, respectivamente.

Patentes nacionales
El IBt también realizó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los trámites para la obtención de tres patentes nacionales.

Una de ellas contempla la producción de un conjunto de anticuerpos recombinantes humanos para elaborar un antiveneno contra la picadura de los alacranes Centruroides noxius (alacrán de Nayarít), Centruroides suffusus (alacrán de Durango) y Centruroides limpidus (alacrán de Morelos).

Por su origen, los anticuerpos diseñados por el doctor Baltazar Becerril reducen la posibilidad de generar reacciones secundarias al administrarlo más de una vez al paciente. 

Una peculiaridad de estas sustancias es que se producen por fermentación con ayuda de la bacteria E. coli, de modo que ya no es necesario utilizar caballos.

El IBt también protegió el diseño de nuevos péptidos antibióticos generados por Lourival Possani, quien busca nuevas sustancias para contrarrestar la resistencia a los antibióticos en bacterias que causan enfermedades como la tuberculosis.

La tercera patente nacional se refiere a un método para incrementar la eficiencia de las bacterias que intervienen en la síntesis de proteínas recombinantes.

El trabajo del doctor Tonatiuh Ramírez implica modificar las células de estos microorganismos para reducir su capacidad de respuesta al estrés, la cual consume innecesariamente fuentes de carbono que podrían aprovecharse en la producción de las proteínas.

Las proteínas recombinantes tienen gran valor en la industria pues sustituyen a las de origen natural, que en ocasiones son escasas,  difíciles de conseguir o de purificar.

Cabe destacar que el proceso para el trámite de las patentes estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Gestión y Transferencia de Tecnología del IBt, que también consolidó el licenciamiento de los productos científicos.

Fuente: Instituto de Biotecnología. 6 de febrero de 2015.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com