Generar aportaciones de valor a la política para combatir el Bullying, prioridad de la Academia Nacional de Medicina en el 2015

16-02-2015



Los altos grados de violencia y agresividad que maneja México se tienen que empezar a combatir desde la raíz, es en la niñez donde los infantes sufren más afectaciones por este delicado tema del bullying al dejar secuelas en su salud, como lesiones físicas y mentales que se reflejan en un comportamiento exabrupto en la edad adulta, expresó el presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique Graue Wiechers.

Cabe señalar que las investigaciones realizadas por la ANM arrojan datos duros de que la drogadicción y el suicidio en los mexicanos está directamente relacionado con la violencia, “al dejar una secuela en el individuo éste tomará acciones que lo marcaran por siempre impactando su vida en forma negativa”.

La ANM tomó la decisión de darle prioridad a este tema, con la finalidad de generar aportaciones de valor a la política que se está generando para atacar este problema. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT), es el coordinador de la campaña #yoloborro, iniciativa que originalmente se generó por las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología del Senado de la república y de la Cámara de Diputados.

Esta campaña tiene como finalidad de atender, combatir y erradicar la práctica del ciberbullying o acoso cibernético en redes sociales, #yoloborro es un ejemplo de apropiación social del conocimiento, y es también una iniciativa al servicio de la ciudadanía para que ésta borre, niegue y denuncie cualquier acto de conducta antisocial que lastime a las personas, principalmente a la niñez mexicana.

Entre otros temas que impulsará la Academia Nacional de Medicina se encuentran: el “Papel de la Marihuana en la Salud”, existen muchos mitos sobre esta planta y se debe estudiar a fondo sus propiedades ya que desde los primeros tratados médicos del antiguo Egipto como el Papiro Ebers, conservado hoy en día en la Universidad de Leipzig (segunda institución más antigua de Alemania, se relataba la aplicación de cannabis para numerosos males.

Además de la importancia de “La Medicina en el Trabajo”, las instituciones de salud de nuestro país se están abarrotando por enfermedades que se pueden prevenir o que no requieren de una atención especializada, puntualizó Graue.

Emiliano Cassani Serrano

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 12 de febrero de 2015. 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com