Homenajean a Margit Frenk en Minería

24-02-2015



Como parte de las actividades de la XXXVI edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se realizó un homenaje a la profesora, traductora, hispanista y filóloga alemana, la Dra. Margit Frenk, por sus noventa años de vida.

El evento tuvo lugar en el Salón de Firmas del recinto ubicado en la calle de Tacuba y contó con la participación del Dr. Enrique Flores, la Dra. Mariana Masera, el maestrante Jorge Gutiérrez Reyna y la Dra. María Teresa Miaja de la Peña, todos ellos alguna vez alumnos, colaboradores y amigos de la investigadora.

Jorge Gutiérrez Reyna leyó un escrito en el que relató lo que ha significado la Dra. Frenk en su vida, a la cual llevaba años de conocer a través de sus publicaciones y menos de un año en persona. Recuerda que su primer contacto con la autora fue al encontrar un libro escrito por ella en un pasillo solitario y con poca iluminación de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudiaba la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.

Afirmó que como un fan de una banda de rock que escucha todos los discos de su grupo favorito, él comenzó a leer todas las publicaciones de la Dra. Frenk, y que como un admirador acérrimo que se enfrenta a grandes multitudes para escuchar la música de su compositor predilecto, él lo hizo para escuchar una conferencia de la profesora, naturalizada mexicana desde años atrás.

Gutiérrez Reyna declaró que cuando por fin tuvo la oportunidad de ingresar a un seminario dado por Frenk, se dio cuenta de que “uno se queda prendado de sus palabras y la manera en la que mueve las manos”. En tal curso se dedicaron a leer en voz alta Don Quijote de la Mancha, justo en la manera que Miguel de Cervantes quería que se leyera su obra, y desmenuzaron y analizaron a profundidad los significados de la obra y todos los elementos literarios que el autor español manejó en su novela.

La Dra. Mariana Masera puntualizó la importancia de los aportes que Margit Frenk realizó con sus investigaciones, lo que la ha hecho acreedora de diversos premios y Doctorados Honoris Causa por La Sorbona en Francia, la Universidad de Sevilla en España y la UNAM.  “Ha ganado tantos premios que ella misma se convirtió en uno”, señaló refiriéndose al Premio Internacional Margit Frenk a la investigación sobre tradiciones poéticas que se otorga desde 2010.

Por su parte, el Dr. Jorge Gutiérrez Reyna manifestó su profunda admiración hacia la filóloga, quien lo acercó a una gran literatura y lo ayudó a convertirse en investigador de la UNAM, “la empresa de Margit, hay que decirlo, es a la vez sencilla y radical”, puntualizó. Asimismo, mencionó el libro de la autora germano-mexicana que consiste en cuatro ensayos extraordinariamente originales y un quinto en camino, textos con los que analizó el Quijote de Cervantes.

Finalmente, la Dra. Margit Frenk se puso de pie para recibir una ola de aplausos muy efusivos y los interrumpió con un “¿ya?”, lo que ocasionó que los presentes, conformados en su mayoría por exalumnos y admiradores rompieran en risas. Agradeció las palabras y la presencia de quienes la acompañaban y se mostró conmovida por “descubrir que una ha hecho cosas bonitas” en su vida.

TBG

Fuente: Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 21 de febrero de 2015.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com