Se crea el portal de justicia cotidiana, un espacio para la ciudadanía

05-03-2015



México DF, 02 marzo 2015 (Infotec). – El Portal Justicia Cotidiana (http://www.justiciacotidiana.mx) es una plataforma web que permite a los ciudadanos mexicanos publicar testimonios y proponer alternativas de solución a diferentes tipos de injusticias que se presentan todos los días en el país.

El sitio web es una iniciativa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con diferentes instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Infotec, centro de investigación e innovación en tecnologías de la información y comunicación, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El 27 de noviembre de 2014, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció un conjunto de acciones sobre legalidad y justicia, dirigidas a fortalecer el Estado de derecho en México. La séptima medida, dirigida a mejorar la justicia cotidiana, fue encomendada al CIDE, a través de su director general, Sergio López Ayllón.

El sitio web fue presentado oficialmente el pasado 15 de enero y tiene como objetivo principal informar a la opinión pública y a los ciudadanos en general sobre la realización de diferentes foros de consulta en torno a la justicia cotidiana, mismos que se celebraron del 22 de enero al 26 de febrero pasados en seis ciudades del país.

Las sedes de los foros fueron Aguascalientes, Guanajuato, Tijuana, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y la ciudad de México. Entre los temas que se abordaron por juristas, académicos y representantes del sector social estuvieron los siguientes: justicia en el trabajo, justicia para ciudadanos, justicia para familias, justicia para emprendedores, y justicia vecinal y comunitaria, entre otros.

Los foros fueron diseñados para identificar los problemas que enfrentan diariamente los ciudadanos en la solución de sus conflictos y para que grupos de personas expertas (académicos, profesionales, jueces y juezas) propongan acciones concretas orientadas a mejorar el acceso a la justicia en el país.

A través del sitio web, los ciudadanos interesados en el tema pudieron ver en directo las transmisiones de los foros vía streaming, proponer y argumentar soluciones legales y administrativas para hacer más eficiente la justicia, así como participar con testimonios propios sobre injusticias cotidianas.

En sólo dos meses de vigencia, el sitio ha registrado visitas de más de 100 ciudades mexicanas y de más de 30 países de todo el mundo. Ha recibido más de 40 propuestas de solución y más de 400 testimonios ciudadanos, con denuncias sobre conflictos laborales, corrupción y abusos de autoridad, trámites costosos y complejos, así como conflictos vecinales, entre otros.

Las conclusiones de los foros serán publicadas en el sitio web en las próximas semanas y entregadas al presidente de la República para su posterior integración en iniciativas de ley y políticas públicas que mejoren el acceso a la justicia para todos los mexicanos.

El portal fue construido con SemanticWebBuilder, una plataforma tecnológica de software libre desarrollada por Infotec. También fue desarrollada por el CIDE una aplicación móvil, disponible de manera gratuita en plataformas iPhone, Android y Windows Phone.

Para mayor información: Zyanya Linda Miranda Molina, Coordinador
Comunicación Social
Dirección Adjunta de Administración de Proyectos
zyanya.miranda@infotec.com.mx
Tel.+52(55)56242800 Ext. 3089

Fuente: Infotec a través de Agencia Informativa Conacyt. 2 de marzo de 2015.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com