Oficina de Transferencia de Tecnología de Cibnor participa activamente en programas de fomento de Innovación en Reino Unido y las Américas

13-03-2015



La Paz, B.C.S. 11 de marzo de 2015. La Real Academia de Ingeniería, ISIS Innovation de la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, en conjunto con la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México RED OTT y la Fundación Newton, después de un arduo proceso de selección de líderes exitosos en innovación logró conformar un grupo de Emprendedores y Personal de Oficinas de Transferencia de Tecnología Mexicanas.

La razón, participar en el Programa de entrenamiento en comercialización de Tecnología "Leaders in Innovation Fellowship" en donde la QFB. Ileana Serrano Fraire fue seleccionada como becaria representante de la Coordinación de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología del CIBNOR.

El programa consistió en un entrenamiento intensivo en materia de Innovación y Comercialización de Tecnología, mismo que fue dividido en dos etapas: La primera coordinado por la RAEng en la ciudad de Londres y la segunda por ISIS Innovation de la Universidad de Oxford en Reino Unido, llevado a cabo del 23 de febrero al 5 de marzo del año en curso. 

Entre los temas impartidos se encuentran la Valuación y Estrategias de Comercialización de Propiedad Intelectual, Desarrollo de Planes de Negocio y obtención de Fondos para la Generación de Empresas de Base Tecnológica así como el desarrollo y participación de los becarios en una red de negocios a nivel internacional. 

La presencia de la Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología del CIBNOR como una de las 5 oficinas de Transferencia de Tecnología participantes en el programa a nivel nacional, posiciona al CIBNOR como una institución que se encuentra a la vanguardia en materia de innovación, ya que la función principal de la oficina es brindar asesorías a nivel institucional  para la protección y explotación de los intangibles de Propiedad Intelectual, así como la creación de empresas de base tecnológica o Spin-out, y la capacitación con líderes como lo es ISIS Innovation de la Universidad de Oxford y la RAEng en temas de Transferencia de Tecnología ayuda a brindar un mejor servicio a los  investigadores del centro para la explotación de las tecnologías generadas en el centro para así detonar nuevos negocios que impacten de manera positiva en el sector social, manteniendo además una estrecha relación con dichas instituciones Inglesas desde el año 2009 a la fecha. 

Hoy en día, México se encuentra en proceso de desarrollo en temas de Transferencia de Tecnología ya que a partir de los cambios realizados en el año 2008 en la Ley de Ciencia y Tecnología establece que los fondos nacionales y bilaterales con los que cuentan las instituciones como CONACYT, banca privada, fondos de inversión, Secretaría de Economía, INADEM, entre otros, se orienten a negocios de base tecnológica, desarrollos tecnológicos, creados dentro de las universidades y otras instituciones académicas.

Esta apuesta por la innovación como base para el fortalecimiento de la economìa nacional ha sido bien acogida, prueba de ello,  es que año con año, se suman instituciones de educación superior, de investigación y empresas al proceso de Transferencia de Tecnología con la finalidad de crear y desarrollar nuevos y mejores productos que incrementen a su vez la competitividad del país a nivel mundial.

Fuente: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. 11 de marzo de 2015.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com