Declaratoria del Foro Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones

19-04-2015



Para que nuestro país avance hacia un futuro con crecimiento sustentable contamos con una visión estratégica de largo plazo, expresada en el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI) y el Programa de Desarrollo Innovador. Asimismo, las Agendas Estatales de Innovación recientemente elaboradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), han identificado en las Entidades Federativas, fortalezas y oportunidades en las industrias agroalimentaria, de información, salud, turismo, energías renovables, biotecnología, metalmecánica, electrónica e industria automotriz, entre varias.

Los firmantes de esta Declaratoria estamos conscientes de que en las economías modernas, la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico es un elemento esencial para la competitividad y productividad de las empresas. Esto nos anima a impulsar el fortalecimiento de programas que promuevan la tasa de crecimiento económico, el empleo y el ritmo de la innovación, con una vocación de sentido ambiental y social. Entendemos la innovación como uno de los principales instrumentos para lograr estos fines y conciliar crecimiento, equidad y sostenibilidad.

Se han alcanzado muchos avances pero la innovación es un proceso complejo, siempre cambiante y transformador que resulta de la cooperación entre muchos actores que evolucionan. México necesita dar un salto cualitativo en su Sistema de Innovación que nos permita alcanzar posiciones de liderazgo en el ámbito internacional y no sólo ventajas temporales o locales.

Es necesario reforzar la articulación entre la academia y la industria para generar capacidades y conocimientos que logren impactar en la competitividad, que respondan a necesidades y oportunidades.

El acceso a la información para la innovación es una herramienta esencial de apoyo para los emprendedores y las empresas; que permite respaldar sus iniciativas a través de enlaces con los principales actores del ecosistema y asistirlas en la concertación e identificación de redes sociales y la integración de alianzas.

Tomando en cuenta estos antecedentes nos comprometemos a fortalecer y desarrollar:

-  Una cultura de innovación entre los jóvenes que supone acciones educativas formales desde primaria hasta posgrado que generen habilidades para innovar, así como acciones informales, espacios de reflexión y comunicación que despierten el interés en la innovación.

- La participación activa de todos los actores involucrados en la innovación. Así como lograr que nuevos actores se sumen a la visión derivada de estos foros.

- Mejorar la gobernanza de todos los instrumentos de políticas públicas para lograr un mayor impacto en los sectores estratégicos, así como revisar periódicamente los resultados de estas políticas y sus instrumentos para realizar los ajustes y mejoras necesarios.

- La construcción de capacidad innovadora en sectores específicos que permitan interconectar a los actores relevantes para aumentar el valor económico agregado y social de las organizaciones productivas del país. Aprovechando, sobre todo, aquellos sectores industriales con mayor crecimiento económico para obtener beneficios de forma más acelerada de las políticas e inversiones.

- La articulación efectiva entre el sector académico y el productivo mediante una agenda común estratégica con educación dual, que de manera integral enfrente los principales retos y oportunidades.

- El diseño de instrumentos específicos que permitan apoyar de manera coordinada los proyectos derivados de las Agendas Estatales de Innovación.

- Un observatorio de los impactos en México de las acciones y las tendencias que se están desarrollando en el mundo en los sectores estratégicos derivados de las Agendas Estatales de Innovación.

- Un observatorio de talento, tanto de las competencias básicas como de la educación especializa, que ayude a la formación de recursos humanos vinculados a los sectores y regiones estratégicas.

- Los distintos modelos de articulación del sector productivo, en particular el propuesto por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) “México Innovación y Diseño” y los “Centros de Soluciones Integrales”, que ofrezcan servicios a empresas.

- La manufactura de productos de alto valor agregado, como un objetivo estratégico.

- Que el Congreso con el apoyo de los sectores aquí representados impulsen la creación y consolidación del Instituto Binacional México-Estados Unidos de Manufactura Inteligente.

- Finalmente, proponer a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y al Congreso que se establezcan presupuestos multianuales para la innovación y creación de financiamiento refaccionario desde la Banca de Desarrollo para los proyectos de innovación ganadores.

Firmaron esta declaratoria, con fecha 8 y 9 de abril de 2015:

Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República

Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados

Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, A.C. (FCCyT)

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)

Secretaría de Economía (SE)

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia

Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)

Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO)

Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE)

Academia Mexicana de la Ciencia (ACM)

Academia Nacional de Medicina (ANM)

Academia Mexicana de la Historia (AMH)

Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CNUTP)

Tecnológico Nacional de México (TNM)

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT)

Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada del Desarrollo Tecnológico (ADIAT)

Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)

Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM)

Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC)

Fundación Idea (IDEA)

ProMéxico

Fuente: Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología. 13 de abril de 2015.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com