Desarrolla Cimat modelo del funcionamiento axonal del cerebro

28-04-2015



Sandra Flores/Guanajuato, Gto.-Investigadores del Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) ganaron el primer lugar del concurso internacional Modelado de Microestructura Axonal en Cerebro Humano 2015.

El equipo de doctores Alonso Ramírez Manzanares, José Luis Marroquín y Mariano Rivera y la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, presentaron el trabajo “Empirical Diffusion-and-Direction Distributions (ED^3) to Estimate White Matter Microstructure”.

El concurso White Matter Modelling Challenge, realizado el 16 de abril en la ciudad de Nueva York, fue organizado por las instituciones Harvard-MIT (Estados Unidos), y University of College London (Inglaterra).

En el concurso los grupos de investigación internacional deben proponer modelos matemáticos que sean adecuados para inferir las propiedades estructurales de la materia blanca o axones.

Los axones son la prolongación alargada que parte del cuerpo de la neurona y termina en una ramificación que comunica con otras células y transmite los impulsos nerviosos.

“Un aspecto importante en la calificación de los proyectos es la mejor metodología de optimización/cómputo-estadístico para el ajuste del modelo a señales de resonancia magnética pesadas en difusión de hidrógeno, las cuales fueron adquiridas de un cerebro humano vivo”, explicó el CIMAT.

En la edición 2015 de esta competencia también participaron equipos de instituciones como University of College London (Inglaterra), Stanford University (EU), INRIA Sophia Antipolis (Francia), Cleveland Clinic (EU), Lund University (Suecia), Erasmus University Rotterdam (Holanda), Chalmers University of Technology (Suecia) y Bogaziçi University (Turquía).

Fuente: Kuali. 24 de abril de 2015.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com