Y se "deshizo" la luz en su propio museo

29-04-2015



Bajo un enfoque didáctico e interactivo el doctor en física Enrique Camarillo García habló en el auditorio del Museo de la Luz sobre la luz como la principal herramienta para saber a qué distancia se encuentran los planetas, las estrellas y las galaxias, de qué elementos de la tabla periódica están conformados y cómo lo podemos saber sin tener que salir de la Tierra.

En la charla “La luz, espectroscopía y algunas aplicaciones” el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que “la espectroscopía es el estudio de la luz. Cuando Isaac Newton hizo sus experimentos con un prisma y observó la descomposición de la luz blanca o visible en varios colores, en sus espectros, dio lugar a la espectroscopía”.

Una de las aplicaciones de la espectroscopía es el conocimiento del universo a través de la luz que nos llega de los astros. Con la ayuda de telescopios y prismas cristalinos el alemán Joseph von Fraunhofer en 1814 fue el primero que estudió el espectro del sol.

“Su luz se descompone en un rejilla de difracción con una película fotográfica. Al analizar el espectro de la luz del sol se dieron cuenta que su atmósfera está compuesta de helio, un elemento desconocido en ese entonces en la Tierra y del cual después se descubrieron yacimientos”, explicó Camarillo.

Su experimento dio lugar a la espectroscopía astronómica. Hoy se sabe que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, le siguen el helio, oxígeno, carbono y neón. Las líneas de Fraunhofer o líneas espectrales se convirtieron en las "huellas digitales" de los elementos.

Los elementos químicos adquieren diversos colores cuando son sometidos a una fuente de calor. Para demostrarlo, Camarillo utilizó un soplete de gas butano para mostrar a los espectadores cómo cambiaba de color la llama cuando se le ponían soluciones en agua de potasio, sodio, rubidio y cobre.

Luego explicó a qué se debe dicho fenómeno: “Cuando las partículas de agua pasan a través de la flama las volatiliza en el proceso de evaporación y quedan los átomos libres que son capaces de absorber la energía que desprende la flama y a su vez devolverla en diferentes colores. Para áreas como la mineralogía y geología es un procedimiento para descubrir yacimientos de metales”.

A lo largo de la plática, el doctor Enrique Camarillo recordó que este año se conmemora el Año Internacional de la Luz y realizó experimentos con herramientas de uso doméstico para mostrar algunas propiedades ópticas de la luz como la transmisión, dispersión, emisión, absorción, reflexión y refracción.

El público infantil se mostró muy interesado y al final de la charla, que forma parte del programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, el investigador dio obsequios como abanicos, trompos chilladores y yoyos con luz LED para mostrar que la luz es también fuente de entretenimiento y está muy presente en nuestra vida cotidiana.

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 27 de Abril de 2015. 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com