Premio Carlos Slim a Possani por descifrar veneno de alacrán

31-03-2014



El investigador emérito de Biotecnología ha desarrollado antivenenos contra picaduras de alacranes

Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología, fue galardonado con el Premio Carlos Slim en Salud 2014 en la categoría Trayectoria en Investigación, por su trabajo de cuatro décadas en el desarrollo de antivenenos contra picaduras de alacranes, con los que se ha solucionado este problema de salud pública en México y otras partes del mundo.

En la actualidad, el precursor en el estudio de antivenenos, junto con su equipo de colaboradores, analiza el uso de esas toxinas como antibiótico en humanos. “Encontramos unos péptidos en el veneno de los alacranes que funcionan como antibióticos”.
 
Hoy en día, resaltó, “el uso indiscriminado de estos últimos ha generado bacterias resistentes y nos quedamos cortos de antibióticos efectivos; encontramos en el veneno algunos péptidos que podrían hacer esa función. Además, estamos a punto de firmar un convenio con otra farmacéutica para intentar usar esos compuestos como sustancias químicas comerciales”.
 
El universitario indicó que también localizaron péptidos –afines y específicos– que bloquean un tipo de canal especial del sistema linfático responsable de originar ciertas enfermedades inmunológicas como diabetes tipo I, artritis reumática y soriasis. Estos compuestos podrían contribuir a controlarlas.
 
Herramientas bioquímicas
 
Respecto al reconocimiento, el científico consideró un honor recibirlo. “Tengo 40 años de labor en la UNAM, durante este tiempo me he dedicado a trabajar sobre un problema de salud pública que no es exclusivo de México. Nos hemos abocado a analizar los péptidos del veneno y a descubrir por qué algunos de esos elementos pueden causar la muerte; hemos aislado e identificado esos componentes y desarrollado herramientas bioquímicas para mejorar los existentes”.
 
Al recibir la distinción de manos de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, el especialista en biofísica molecular apuntó que cada año hay cerca de dos millones de personas con picadura de alacrán. México ocupa el primer lugar en accidentes de este tipo, con más de 280 mil casos anuales. “Ese valor es subestimado, pero en realidad es una cifra muy alta”.
 
En la ceremonia, encabezada por Carlos Slim y Marco Antonio Slim Domit, puntualizó que gracias al uso de antivenenos, los casos fatales se han reducido a menos de cien. Los decesos suceden por falta de la sustancia o por su aplicación tardía.
 
El trabajo en laboratorio, prosiguió, no hubiera sido posible sin la ayuda de estudiantes posdoctorales y de sus colaboradores (de México y de otros 30 países). “Este premio lo dedico a todos ellos, con quienes hemos publicado más de 300 artículos científicos en revistas internacionales, registrado 79 patentes de invención y concluido tesis de estudiantes; también quiero reconocer el apoyo de la UNAM y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.
 
Por su parte, Mercedes Juan felicitó a Possani por el esfuerzo dedicado y por la calidad de sus publicaciones de investigación.

Fuente: Gaceta UNAM

URL: http://www.gacetadigital.unam.mx/index.php/comunidad/2592-premio-en-salud-a-lourival-possany

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com