Halo solar primaveral

22-05-2015



Un bello halo solar sorprendió este mediodía a los habitantes de la ciudad de México, que pudieron admirarlo a simple vista, a pesar de la contaminación de la metrópoli.

Se trata de un fenómeno que ocurre en el momento que se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y humedad que viene de los océanos.

“Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

A diferencia de este último, que se forma con gotitas de agua, el halo solar se percibe por los cristales de hielo, subrayó.

“Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del Sol es tan intenso que incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo”, dijo.

Flores estimó que hace dos o tres años no se veía uno en esta urbe, por lo que invitó a disfrutarlo. “Está realmente bonito”, señaló.

Generalmente ocurre alrededor del invierno, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, pero esta vez ocurrió en primavera.

Otra curiosidad, detalló, es que también puede verse con la Luna llena.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México. 21 de mayo de 2015. Título original: Curiosidad capitalina por halo solar primaveral.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com